Crónica de un rescate anunciado; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Crónica de un rescate anunciado; @hugonzalez0 en ContraRéplica

junio 15, 2022 Desactivado Por Hugo González

Crónica de un rescate anunciado

Era febrero de 2014, una empresa de tecnología me hizo favor de invitarme al Mobile World Congress en Barcelona. Había mucha representación mexicana y la verdad hasta parecía que estábamos en México.
Encontré directivos de empresas, analistas, periodistas, legisladores, autoridades y reguladores. Recuerdo que esa ocasión la estrella del show fue Mark Zuckerberg pues en esos mismos días anunció la compra de WhatsApp por 13 mil 800 millones de dólares.

Me resultó curioso que, a mi regreso; amigos de la industria no me preguntaron por Zuckerberg; estaban interesados en saber si pude ver a algún funcionario reunido con directivos del sector de telecomunicaciones.

Pero ¿Cuál era el interés de saber si existió esa reunión? Por aquellos días trascendió la versión de una eventual reunión en Barcelona entre directivos de empresas proveedoras de infraestructura de telecomunicaciones con funcionarios de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Nunca se confirmó nada, pero lo que siempre quedó en la sospecha fue el extraño e intenso cabildeo del expresidente de la extinta Cofetel; para crear una Red Mayorista en la banda de 700 megahertz.

Incluso, en el Senado de la República se emitieron varios puntos de acuerdo para que se investigara al expresidente de la Cofetel; Mony de Swaan (¡Hola Mony!) pues siempre se sospechó que ese cabildeo fue producto de la información privilegiada que las autoridades de entonces tenían sobre la red mayorista.

Nunca se comprobó nada, pero las versiones decían que se había ofrecido este proyecto a Nokia y a Huawei; basados en la información que tenían del documento elaborado por la empresa McKinsey.

Pocos creyeron en el proyecto, pues sabían que estaba diseñado para una empresa y que necesitaba el apoyo del gobierno para tener éxito. La “licitación” se planeó realizó durante todo 2015 y 2016 para finalmente aprobar un proyecto que tenía la participación de Huawei y Nokia y apoyo de la banca de fomento.

Desde entonces en mis textos en Milenio advertí que la Red Mayorista, hoy Red Compartida de Altán se antojaba como un proyecto fallido. Como muchos tantos, no me equivoqué. Ahora el gobierno tiene que rescatarla pues de no hacerlo el costo para el erario sería mayor. Fue crónica de un rescate anunciado ¿Buscamos responsables?

Punta de lanza

Traxión continúa como punta de lanza en movilidad y logística, así quedó de manifiesto en el Traxión Day; pues la empresa al mando de Aby Lijtszain enamoró a analistas, fondos y portafolios de inversión con sus plataformas tecnológicas que trajeron consigo incrementos de 86%, en los ingresos del primer trimestre de 2022. Entre ellas, sin duda destacan algoritmos predictivos para mejorar la operación; procesos robotizados y puesta en marcha de negocios ligeros en activos como Transporta. Así, se busca estandarizar a la industria nacional con la de países como Estados Unidos.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

87