En manos de la FED, @hugonzalez0 en ContraRéplica

En manos de la FED, @hugonzalez0 en ContraRéplica

junio 14, 2022 Desactivado Por Hugo González

Estamos en Manos de la FED

Podríamos decir que todo comenzó el viernes pasado cuando el dato de la inflación es Estados Unidos (EU) sorprendió, literalmente; a todo el mundo. Podríamos, pero la verdad sucedió desde abril del año pasado cuando el presidente de la Reserva Federal de EU (FED) dijo que la inflación sería puntual y transitoria; si cómo no.

Desde entonces varios especialistas aseguraron que no solo la FED, sino muchas autoridades monetarias globales; no estaban dimensionando de manera adecuada el comportamiento de la actividad económica global y que se avecinaba una recesión mundial. Esto combinado con el aumento de los precios se estaba conformando la tormenta perfecta para la estanflación.

Por eso en esta semana todo mundo está pendiente de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la FED; la cual inicia este martes pero cuyo acto principal se dará mañana miércoles cuando el presidente de ese organismo, Jerome Powell confirme lo mal que está la economía de Estados Unidos.

Sin embargo, de dicha reunión no importan tanto el inminente anuncio del aumento de las tasas de interés; eso todo mundo lo da por descontado. Podrían ser 75 puntos base y son pocos los que apuestan por 50 puntos; pero lo que ahora es más importante y que desde hace meses lo escribimos en este espacio es el aterrizaje suave.

El aterrizaje suave tiene que ver no solo con el freno que puedan darle a la economía (y con ello a los precios) con el aumento de las tasas; sino con algún cambio en la política monetaria de la FED. ¿Será suficiente con subir el costo del dinero? ¿Es momento de ser más estrictos en las estrategias de compra de deuda? Esa es la duda, caer blandido o caer de sopetón y en rocas.

Tal vez por eso, en Japón amanecieron ayer con una debacle en su moneda porque también para ellos será difícil, en estos días; tomar la misma decisión que la FED. ¿Será que estamos saliendo de una burbuja como la que vivimos en 2008 o 2000?

Por lo pronto, los paganos son los inversionistas en criptomonedas quienes ayer, lo mismo que el mercado accionario; vieron una jornada de pánico. Una vez que prácticamente se están agotando los argumentos para explicar que este tipo de activos también está llegando a su temporada de vacas gordas.

El pretexto pudo ser el colapso de la red Terra, cuando su criptomoneda TerraUSD y su hermana Luna, no lograron mantener la paridad con el dólar y se desplomaron. También pudo ser que la red de préstamo de criptomonedas Celsius Network, también tuvo problemas con su operación, lo mismo que la plataforma Binance; pero el hecho es que esto provocó un descalabro en el valor de Ethereum y de Bitcoin que ya cotiza en niveles más terrenales.

Lo que es cierto es que ante un escenario de recesión, lo mejor es bajarle a la especulación y refugiarse en activos más sólidos; no cabe duda que estamos en manos de la FED.


Síguenos en redes sociales en https://www.facebook.com/tecnoempresa

24