Smart TV y videojuegos, @hugonzalez0 en El Universal

Smart TV y videojuegos, @hugonzalez0 en El Universal

junio 9, 2022 Desactivado Por Hugo González

La semana pasada te conté que, con motivo del próximo mundial de futbol en Qatar; los fabricantes de televisores inteligentes o Smart TV, prevén un aumento en sus ventas pues generalmente en año mundialista; se dispara el interés por adquirir este tipo de bienes duraderos.

Sin embargo, más allá del furor futbolero; el mercado global de televisores inteligentes ya marcaba una tendencia alcista; derivado de la recomposición del mercado de plataformas de televisión on demand y el incremento de los videojuegos en el mundo.

De acuerdo con un estudio elaborado por la empresa investigadora de mercados Mordor Intelligence, se espera que el mercado de televisores inteligentes registre una tasa de crecimiento promedio anual (CAGR) del 3.17 % en el período 2022-2027. Aunado al aumento en la penetración de Internet, de más videojuegos y la transformación digital de la industria tradicional de medios de comunicación; el abaratamiento de los precios y una mayor cantidad de proveedores, dan pauta para pensar que esta tasa de crecimiento es factible.

Ahora los televisores inteligentes ya no solo son para ver contenidos sino incluso pueden convertirse en un hub de entretenimiento integral pues, por ejemplo; hace unos días Samsung anunció la integración de TikTok en sus Smart TV, monitores y The Freestyle. Ahora los televisores inteligentes permiten a los consumidores buscar, chatear, navegar, compartir, actualizar y descargar contenido.

Incluso, las alianzas entre fabricantes de Smart TV y decodificadores como Apple TV, Amazon Fire TV y Google Chromecast; así como operadores de plataformas de contenido OTT (over-the-top); hacen viable el mayor incremento de este segmento de mercado. Hace unos meses TCL presentó, en colaboración con Roku; un televisor 4K HDR que ya incluye el servicio y la plataforma en el mismo dispositivo.

Además, se espera que el segmento de ultra alta definición (UHD) en televisores 4K, junto con la tecnología QLED (Quantum Dot LED) o LED de puntos cuánticos, crezca significativamente hasta 2027. Este tipo de pantallas o televisores con tecnologías que permiten entregar imágenes de alto rango dinámico (HDR) y amplia gama de colores (WCG); están siendo punto de atracción para la comunidad de gamers.

En ese sentido, no es gratuito que la región de Asia Pacífico sea el mercado con mayor crecimiento para los televisores inteligentes; pues en esa zona, concretamente en Japón y China; se encuentra una población con altos ingresos y con mayor afición por los videojuegos.

En diciembre de 2021, Samsung informó que para este 2022 algunos de sus productos estarán listos para el nuevo estándar HDR10+ GAMING que permitirá ofrecer una experiencia de juego “inmersiva y ultrasensible”. El nuevo estándar desarrollado por HDR10+ Technologies promete un HDR más preciso, baja latencia y una Frecuencia de Actualización Variable (VRR).

En suma, no solo el futbol, sino los OTT y los videojuegos impulsarán las ventas de televisores inteligentes en los próximos años. Veremos al final del año.

New gamer

Contrario a lo que sucede en otros países, la combinación de Smart TV y consolas de videojuegos no es el futuro predilecto de los mexicanos. De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de software y servicios para telecomunicaciones y medios de comunicación; Amdocs, la guerra de las consolas de videojuegos terminó.

Dicha declaración sorprende, pero resulta aún más revelador que para muchos de los gamers en México y América Latina; el futuro para el gaming está en los dispositivos móviles y en los videojuegos en la nube.

Hace unos días Amdocs presentó parte de los resultados de su encuesta levantada entre 1300 gamers en Estados Unidos y América Latina; el cual revela que para los norteamericanos es menos atractivo jugar en la nube (Cloud Gaming). Para ellos, solo el 38% piensa que este nuevo esquema de juego será positivo mientras que el 67% de los mexicanos si lo ve importante y atractivo.

Además, en esta encuesta se observa que los gamers latinoamericanos esperan un mayor impacto del Cloud Gaming con las redes 5G; pues el 73% de ellos cree que esta nueva opción le permitirá tener juegos desde cualquier dispositivo y/o ubicación. Tal vez porque los norteamericanos están mejor equipados para jugar en una consola o PC, pero de ellos; solamente el 57% le ve gran diferencia.

Lo que entiendo y así me lo hicieron saber directivos de Amdocs es que el Cloud Gaming, que incluye experiencias en el metaverso; tiene un gran futuro en el mercado latinoaméricano y las redes 5G pueden ser un driver muy fuerte para ello.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

51