Inicia Registros de Periodistas Independientes para Obtener Seguridad Social

Inicia Registros de Periodistas Independientes para Obtener Seguridad Social

junio 7, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El gobierno federal dio a conocer las bases para que los periodistas que laboran por cuenta propia, independientes o freelancers, como se les conoce, puedan obtener este beneficio con cargo al erario.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el vocero Jesús Ramírez Cuevas dio a conocer los requisitos:

Es necesario el CURP, porque permite identificar oficialmente a quienes residen y son ciudadanos mexicanos.

Un número de seguridad social. Este se cuenta a partir de quienes hayan trabajado en una empresa, cuentan con este número de seguridad social. Quienes nunca hayan trabajado y quieran acceder a este derecho, en la misma plataforma se pueden registrar y pueden obtener ahí su número de seguridad social.

Se requiere estar registrado en el SAT, tener un Registro Federal de Contribuyentes y una firma electrónica.

Además, aportar un currículum vitae. Este currículum tendrá que proporcionar cuál es su trayectoria y una descripción de las últimas tres actividades realizadas como periodista.

Otro requisito es haber trabajado en un medio de comunicación, de radio, de prensa escrita, en una plataforma especializada de periodismo o digital.

El periodista o la periodista proveerá la evidencia con documentos, constancias verificables, esto permite probar que el solicitante sí ha ejercido el periodismo en el último año.

También se requiere contar con evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses como periodista por cuenta propia y deberá entregar al menos tres productos, tres reportajes o tres productos de su trabajo periodístico que demuestren su carácter de periodista por cuenta propia y el comité determinará si estos trabajos corresponden al ámbito periodístico.

Y se requerirá por último una carta autógrafa pues del periodista donde se compromete a decir verdad y que todo su trabajo periodístico está bajo la ética periodística, y que no ha incurrido en plagios, que no son refritos o que no son trabajos copiados de otros medios.

La plataforma en la cual cada periodista va a poderse registrar en la página del IMSS es la siguiente: http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia.

De acuerdo con el INEGI, actualmente se tienen registrados, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 41 mil trabajadores catalogados como periodistas, redactores o vinculados al trabajo periodístico.

De estos 41 mil trabajadores, 87 por ciento están contratados, son remunerados y son subordinados; sin embargo, hay un 15 por ciento, 14.7, que son seis mil 28 personas, según el Inegi, que trabajan por cuenta propia labores periodísticas.

Un dato importante, dijo el portavoz,  es que en este universo de más de 40 mil personas, 60 por ciento tienen menos de 50 años.

Para poder hacer esa propuesta, los recursos provendrán del gobierno federal.

Este dinero es producto de los recursos que se ahorran del 25 por ciento de las campañas que estaban destinadas a la publicidad en medios de comunicación.

De ese 25 por ciento, si el presupuesto en 2022 es de tres mil 40 millones de pesos, el 25 por ciento equivale a 760 millones de pesos con los cuales se contará a partir de esta fecha para ir financiando esta seguridad social para los trabajadores por cuenta propia.

Esta pensión se calculó tomando en cuenta el salario mínimo profesional aplicable a periodistas, redactores, reporteros gráficos o de video.

En este caso se tomó en cuenta un ingreso de 387 pesos, algo así como 11 mil 600 pesos mensuales, por lo cual a partir del cálculo de este salario el aporte que va a hacer el Estado mensual será de dos mil 139.22 pesos para ir creando la cuenta.

Una parte se va a destinar a la atención de servicios para los servicios médicos que se va a disponer y poder ser beneficiario, y otra parte es para ir creando un fondo para su pensión.

43