Futbol, mujeres y TV; @hugonzalez0 en El Universal

Futbol, mujeres y TV; @hugonzalez0 en El Universal

junio 2, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Con la final de la Champions League, comienzan todos los preparativos para el evento deportivo del año: El Mundial de Futbol en Qatar. Con ello, las marcas, los fabricantes de pantallas y hasta las tiendas de autoservicio; afinan sus estrategias de comercialización relacionadas con este deporte que sigue creciendo y cambiando.

Las tendencias deportivas, comerciales y tecnológicas casi siempre son marcadas por el futbol europeo y por ello es importante saber hacia dónde se dirigen. Según el más reciente (marzo) estudio de Delloite, Football Money League; los 20 principales clubes europeos en la temporada 2020-21 sumaron 8 mil 721 millones de dólares en ingresos generales, 1% más que una temporada antes, pero 11% menos que la temporada 2018-19.

Dentro de las tendencias que podrían mejorar los ingresos comerciales del futbol, Delloite destaca el uso de tecnologías nuevas e innovadoras; así como estrategias de propiedad de contenido, incluidos los NFT. Asimismo, reconocen un crecimiento del fútbol femenino y destaca que, por primera vez, todos los clubes analizados tienen equipos de fútbol femenil. Asimismo, el 11% de los puestos directivos de dichos equipos son ocupados por mujeres.

Con ello podemos ver que las mujeres ya son un segmento muy importante para la transmisión y consumo del futbol en todo el mundo.

Un reciente estudio de la empresa de investigación de mercados, Nielsen IBOPE; revela que los acuerdos de patrocinios entre marcas y las ligas varoniles de la UEFA Champions League han disminuido, mientras que, por ejemplo; la Super League Femenil, en Reino Unido, reportó un crecimiento de 542% en 2021.

En México, las cifras de crecimiento del futbol femenil también son halagüeñas. Datos de Nielsen IBOPE señalan que 162 mil 830 personas vieron en promedio al menos un minuto de la fase regular del Grita México AP21 por televisión, es decir, 33 mil 260 más que las que vieron el torneo previo.

Pero volviendo al futbol varonil, el estudio de Delloite, Football Money League, muestra que de los ingresos reportados la temporada pasada por esos equipos europeos; el 1% se generó por taquilla, el 43% por derechos comerciales; y el 56% por derechos de transmisión. Una temporada antes se generaron 8 mil 694 millones de dólares de los cuales 39% fueron derechos de transmisión, 46% por derechos comerciales y 15% por la taquilla.

El incremento de los ingresos por transmisión en la temporada 2020-21, fueron el resultado del diferimiento de los partidos debido a la suspensión de la temporada 2019-2020. En ese sentido, no podemos dar por hecho que los ingresos por derechos de transmisión en televisión sigan al alza, pues incluso se están renovando los ciclos de contratación con las principales ligas europeas como la de Inglaterra (la más valorada), de España y Alemania.

Como puedes ver, los derechos de transmisión para televisión siguen siendo importantes, pero no son los preponderantes.

Más contenidos

Y ya que hablamos de televisión y derechos de transmisión; muchos expertos del mundo aun debaten si la proveeduría de contenidos exclusivos es más efectiva que una oferta basta y completa de programación. Para muchos no basta con tener exclusiva, sino tener todos los contenidos que quiere la gente.

Tal vez es lo que piensa izzi pues apenas ayer anunció la inclusión de los contenidos de los canales Sony Movies y Dreamworks; con lo cual los cinéfilos o televidentes palomeros de fin semana, podrán disfrutar de películas y producciones para el segmento infantil y familiar.

Con la firma del acuerdo con Ole Distribution, izzi se convierte en el mayor agregador de contenidos del país; distribuidos ya sea en su plataforma de streaming o sistemas de tv de paga. Ya tienes más opciones para ver a Shrek, Po, el Rey Julien Spiderman y Venom en la pantalla chica.

Ni tan chica

Según las expectativas de las empresas fabricantes de pantallas de televisión, el mundial de futbol, y la temporada de El Buen Fin; pueden incrementar las ventas de estos aparatos en México. Por ejemplo, LG ha dicho que espera un incremento de 25% respecto a años pasados, sin embargo, algunos consideran que si bien el volumen de ventas puede ser similar al de 2021 debido a los efectos inflacionarios globales; lo que si estiman es que el tamaño, la tecnología y el formato de las pantallas puede crecer de manera importante.

Pese al reciente confinamiento en varios puertos comerciales de China, para los fabricantes de pantallas está superado el problema de abasto de componentes; no obstante, tienen el reto de montarse a buen tiempo en la ola de ventas mundialistas pues esta ocasión el mundial se juega en noviembre, muy cerca de la temporada navideña. Muchos piensan que este año será de las pantallas de 65 a 85 pulgadas con predominio de la tecnología QLED. De eso luego te platico más.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

54