Multa de CRE a Iberdrola sanciona fraude a la ley que se comete a través de la figura de autoabasto: Aleida Alavez

Multa de CRE a Iberdrola sanciona fraude a la ley que se comete a través de la figura de autoabasto: Aleida Alavez

mayo 31, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados ,  Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que “ven con buenos ojos” la multa de 9 mil millones de pesos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso a la empresa Iberdrola, ya que se está sancionando por fin el fraude a la ley que cometen este tipo de empresas, a través de la figura de autoabasto.

En rueda de prensa, en el marco de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado de la República, la diputada dijo que esto “da muestra” de la razón que tuvieron Morena y el Gobierno Federal al proponer una reforma constitucional que cambiara las reglas del despacho y así evitar el fraude a la ley que se cometió por décadas al llamarse empresas de autoabasto”.

 “Ni son de autoabasto, ni son sus socios, son más bien empresas generadoras de electricidad que vende la luz a sus socios, y así querían engañar al pueblo de México”, aseveró.

Por tal motivo, destacó que Morena interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de las y los legisladores que “traicionaron a México” al votar en contra de la reforma eléctrica que impulsaba el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alavez Ruiz afirmó que el consorcio español busca cómplices en el país en donde se asienta, para que le ayuden a poner reglas a modo y a hacer “torceduras en la ley” para que las tarifas de luz se rijan de acuerdo con sus criterios.

“Qué equivocadas están las personas que defienden a ultranza esta forma de saqueo al país, con un sector tan importante como el eléctrico”, ya que Iberdrola también ha sido sancionada en Estados Unidos por la Energy Regulatory Commission (FERC), el organismo que supervisa el comportamiento de los precios de la electricidad, por acciones ilegales desde el 2016.

39