Con Refinerías México Cubrirá en Breve Demanda Interna de Gasolina, Roció Abreu

Con Refinerías México Cubrirá en Breve Demanda Interna de Gasolina, Roció Abreu

mayo 26, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La presidenta de la Comisión de Energía del Senado de la República, Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena), manifestó que el tema energético no se puede ver sólo como un aspecto económico, toda vez que es un asunto social, porque cada ciudadano tiene derecho a recibir energía eléctrica e infraestructura en sus hogares.

Estimó que hoy en día el producir y refinar petróleo deja entre dos a tres dólares de ganancias; no obstante, con la refinería Dos Bocas se alcanzaría hasta 16 dólares. Agregó que con las seis refinerías existentes y las dos más propuestas por el Ejecutivo se podría llegar al 97 por ciento de capacidad de producción de lo que consume México.

Al participar en la semana de Infraestructura que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, la senadora de Morena dijo que con las refinerías que hay en el país, funcionando a su capacidad, además de Dos Bocas, en poco tiempo se podría cubrir la demanda interna en el aspecto de gasolina.

Rechazó que México no esté invirtiendo en energías limpias, al señalar que “esos es una gran mentira porque la Comisión Federal de Electricidad está dedicada a esta cuestión y el 56 por ciento de las energías limpias que se producen en el país la realizan CFE”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, recalcó la disminución del presupuesto para este rubro, el cual se ha reducido en ocho por ciento de 1982 a la fecha; sin embargo, la actual administración ha emprendido una estrategia para recuperar la infraestructura del país.

El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena), integrante de la Comisión de Infraestructura, mencionó que en el sector energético se requiere aumentar la capacidad de refinación para que la mayor parte de la gasolina se produzca en el país y con ello dejar de depender de las importaciones.

Subrayó que aún está pendiente el programa de renovación y reconfiguración general; sin embargo, planteó que se puede empezar en Tula, Salina Cruz y Salamanca, lo cual permitiría dejar de emitir azufre y otros contaminantes; obtener productos de más calidad y mejor precio, generar empleos y reducir riesgos en la operación, por lo que se congratuló de que estos paneles contribuyan a identificar alternativas viables y acordes al interés nacional.

considerado como el futuro energético.

75