Ratifica ANIPAC a Aldimir Torres como su presidente

Ratifica ANIPAC a Aldimir Torres como su presidente

mayo 24, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El pasado 17 de mayo, la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), ratificó a Aldimir Torres Arenas como su presidente y a Jaime Cámara (director general de PetStar) como tesorero, por un periodo de un año.

Durante la rendición de su informe, Torres Arenas, presidente de la Asociación desde 2019, habló sobre las metas alcanzadas por la industria del plástico fijadas en acuerdos nacionales e internacionales, las acciones, estrategias y alianzas emprendidas para consolidar la sustentabilidad del plástico, así como los avances y retos en materia de Economía Circular.

“Si bien los retos continúan y las metas son ambiciosas, la Industria del Plástico en México ya se encuentra en este proceso de transición de un modelo lineal de consumo y desecho a una Economía Circular que nos permite preservar por más tiempo al plástico y sus residuos en la cadena de valor, en vez de que estos lleguen al ambiente”, refirió.

Asimismo, destacó lo que la ANIPAC ha logrado ante autoridades, como el trabajo estatal, el impulso de medidas favorables para el ambiente y el sector, el liderazgo en estandarización, certificación, especialización y capacitación; aportación de conocimiento técnico a la industria, así como los resultados obtenidos en el Segundo Informe del Acuerdo Nacional de la Nueva Economía del Plástico en México.

En este sentido, subrayó que el 73% de los envases y empaques ya son reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables; el 67% de las empresas firmantes cuentan con un plan de manejo post consumo principalmente para los materiales PET, PP, PEAD, PEBD, EPS, aluminio y cartón, entre otros, dijo.

También puntualizó el crecimiento anual del 40% de empresas que se adhieren al “Programa Cero Pérdida de Pellets”, en el que se capacita a las organizaciones para implementar buenas prácticas que impidan el desperdicio de residuos y que éstos se reincorporen a la cadena productiva; así como la entrega del “Distintivo Azul” a empresas de nivel superior.

En materia de reciclaje, indicó que en México se reciclan un millón 913 mil 710 toneladas al año, de las cuales 51.2% es polietileno; 22.1% PET; y 18.2% polipropileno.

Por otra parte, sentenció que en el marco del 60 aniversario de la ANIPAC, celebrado el pasado 12 de diciembre, la Asociación se ha fortalecido gracias al involucramiento de las empresas de toda la cadena de valor para lograr una sinergia, identificar diferentes necesidades y dar continuidad al trabajo y proyectos que incidan en la defensa y representación de una industria sustentable del plástico.

Además de la ratificación de Aldimir Torres, también se dieron a conocer los cargos que ocuparán sus comisionados ejecutivos, votados en la Asamblea General del pasado 27 de abril, donde Sandra Moreno (Citrulsa de México), estará en la Comisión de Difusión e Imagen; Iván Trillo (Dow Química Mexicana), en la Comisión de Relaciones Institucionales y Eduardo Martínez (Plásticos Amigables al Ambiente), en la Comisión de Afiliación.

Mientras que Gerardo Pedra (Dart de México), en la Comisión de Comercio Exterior; Minerva Sáyago (Mexichem Compuestos), en la Comisión de Energía, Alfredo Prince (Braskem Idesa), en la Comisión Economía Circular; y a Abraham Beutelspacher (Beutelspacher), en la Comisión Técnica.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

43