Inicia el Pago de Utilidades para los Trabajadores, STPS-CROC

Inicia el Pago de Utilidades para los Trabajadores, STPS-CROC

mayo 19, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Durante mayo y junio, los trabajadores mexicanos podrán recibir la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), una de las prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Precisó que para los asalariados que están en un régimen moral (empresas) el beneficio económico será este mes, mientras que para las personas físicas (patrón) es en junio.

Los empleados tienen derecho de recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

De acuerdo con una estimación de la dependencia, este año los asalariados recibirán, en promedio, por el reparto de utilidades 57 días de salario, alrededor de 18,557 pesos.

De acuerdo con un informe de la dependencia, las nuevas reglas para hacer cumplir esta prestación fueron aprobadas en la reforma en materia de subcontratación de 2020, en donde se pretende dar claridad a las empresas y garantías para que no se vean afectadas y sea posible impulsar un incremento en el beneficio de los trabajadores.

Conforme a lo establecido en el artículo 117 de la ley laboral, los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios.

Se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Además, como establece la ley, cuando el monto a pagar sea superior a tres meses del salario del trabajador, se establecen los 90 días de salario como límite máximo de pago de la Participación de las Utilidades a los Trabajadores, salvo que el promedio del PTU pagado por la empresa a los trabajadores según su categoría en los últimos tres años sea superior a esa cifra.

“El impacto positivo de la desaparición de la figura de la subcontratación de personal comenzará a reflejarse cuando empresas y patrones realicen el reparto de utilidades a los trabajadores, entre mayo y junio” dijo la STPS.

Para la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), cuyo Secretario General es Isaías González Cuevas, el reparto de utilidades correspondiente al año 2021, aumentó debido a que muchos trabajadores que estaban bajo el régimen de outsourcing, pasaron a tener estabilidad en el empleo y todas las prestaciones que marca la ley.

Por ejemplo, en los sectores turísticos y de servicios muchos asalariados ya están recibiendo está prestación, que en algunos casos rebasan los dos meses de salarios, de acuerdo con lo declarado por el líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas.

Añadió que después de dos años en que los trabajadores la pasaron mal y en ocasiones muy mal por la pandemia, ahora pueden tener un alivio para responder de alguna manera a la inflación que está pegando fuerte a las familias mexicanas.

En contraste, dijo González Cuevas, criticó la actitud de algunas empresas se han rehusado a entregar el reparto de utilidades o de algún estímulo económico por estos conceptos establecidos en los Contratos Colectivos de Trabajo, lo que ha obligado a detener la producción.

En este caso se encuentran la mina de San Felipe, en Baja California, que tiene varios días detenida porque los dueños se niegan a cumplir con la entrega de beneficios económicos a los obreros que señala la legislación laboral, de acuerdo con el líder nacional croquista.

64