Anuncia SEP incremento salarial del 7.5% para las maestras y los maestros del país

Anuncia SEP incremento salarial del 7.5% para las maestras y los maestros del país

mayo 15, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El aumento salarial para los trabajadores de la educación es producto del proceso de austeridad y de ahorro en la Administración Pública Federal (APF); para este año se otorgará un incremento aproximado de 7.5 por ciento, lo que consolida el compromiso del Gobierno de México con la seguridad y el bienestar del magisterio nacional, anunció la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Durante la conmemoración del Día de la Maestra y el Maestro, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Patio del Trabajo del edificio sede de la dependencia, Gómez Álvarez informó que la modificación salarial se realizará de manera escalonada, lo que les permitirá alcanzar un salario promedio de 14 mil 300 pesos.

Gómez Álvarez puntualizó que la política salarial de esta administración atiende al personal docente de menores ingresos, por lo que, en total, se invertirán 25 mil millones de pesos para el fortalecimiento de las percepciones de las y los maestros.

Reiteró que el Gobierno de México camina del lado del magisterio, con vocación social y democrática, para reconocer su invaluable labor. La actual administración, subrayó, “respeta su diversidad, y está consciente de sus contextos complejos y desiguales, así como de los anhelos legítimos por condiciones laborales que dignifiquen su gran tarea”.

Aseguró que el proyecto educativo que encabeza el presidente López Obrador atiende cuatro prioridades: la revalorización magisterial; la actualización del plan y programas de estudio y de los Libros de Texto Gratuitos; la entrega de becas en todos los niveles escolares, y la asignación de recursos a los planteles para ofrecer servicios de alimentación y mejorar su infraestructura.

Destacó, además, la participación de las maestras y maestros; autoridades educativas y de los gobiernos estatales; comunidades indígenas y afromexicanas; organizaciones civiles y familias, para construir un currículo robusto y sensible de las exigencias y necesidades sociales.

Anunció que, durante el próximo ciclo escolar 2022-2023, se realizará un proceso de capacitación dinámico y continuo para el conocimiento y apropiación del nuevo marco curricular y el plan y programas de estudio.

“Se realizará en las escuelas, en las sesiones del Consejo Técnico Escolar a lo largo del ciclo escolar, así como en semanas intensivas a mitad y al final del ciclo. Adicionalmente, se llevarán a cabo acciones articuladas entre sí y con herramientas diversificadas, promoviendo la reflexión entre las maestras y los maestros”, precisó.

Finalmente, la secretaria de Educación Pública comentó que, en el Día de la Maestra y el Maestro, el Gobierno de México reconoce el trabajo docente y, especialmente, a quienes han entregado su vida a la educación del país. Desde 1940, con la medalla Maestro Altamirano, por 40 años de servicio y, desde 1973, con la presea Maestro Rafael Ramírez, a quienes acreditan 30 años.

Al recibir la medalla Maestro Altamirano, por 44 años de servicio, la profesora Sandra Luz Encarnación Morales afirmó que maestras y maestros realizan un trabajo que merece ser valorado, apoyado, y no descalificado.

44