Anuncian planta potabilizadora para la Comarca Lagunera

Anuncian planta potabilizadora para la Comarca Lagunera

mayo 12, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Con una capacidad de suministro de 6,340 litros por segundo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la construcción de una Planta Potabilizadora que beneficiará a 1.6 millones de coahuilenses ubicados en la región de La Laguna, con lo que se proyectan capacidades de distribución 200 millones de metros cúbicos al año.

Los municipios beneficiados serán Gómez Palacio, Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca, San Pedro, Tlahualilo y Mapimí, estos últimos pertenecientes a Durango. Será con 10 módulos de clarificación convencional instalados en un predio ubicado en el Ejido de San Jacinto, cercano a Lerdo, como se abastecerá a dichas localidades, que ahora podrán tener agua libre de arsénico, que es una exigencia añeja en la zona.

El proyecto contempla la construcción de un floculador, sedimentador, caseta de sopladores, caseta de deshidratación, tanques de aguas claras, tanques de recuperación, espesadores de lodo y canales para la recepción de agua cruda, entre otros mecanismos de última generación.

La dependencia también informó que dicha obra generará 7 mil 500 empleos directos en diversas especialidades, además de otros 2 mil 500 indirectos, lo que abona a la activación económica de la región.

A través de un comunicado fechado el 3 de mayo, la Conagua hizo público que la construcción se asignó a “Ozone Ecological Equipments, S.A. de C.V., con participación conjunta de Regiomontana de Construcción, S.A.P.I. de C.V., e Ingeniería en Procesos de Tratamiento de Agua, S.A. de C.V., firmas que “probaron tener la capacidad legal, técnica y económica para llevarla a cabo”, versa el documento.

Ahí se explicó que el afluente a potabilizar vendrá de las presas “Francisco Zarco” y “Lázaro Cárdenas”, con lo que se sustituirá la recepción de agua contaminada por agua superficial, misma que será purificada por métodos convencionales.

De esta manera el tren de potabilización se integra con adición y mezcla rápida de reactivos químicos, floculación, sedimentación y filtración, proceso que acelera la obtención de agua potable para consumo humano.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

35