Inflación, ¿llegamos al techo?; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Inflación, ¿llegamos al techo?; @hugonzalez0 en ContraRéplica

mayo 10, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Inflación, ¿llegamos al techo?

Desde que arrancó 2022 algunos analistas alertaban sobre el peligroso avance de los niveles inflacionarios en todo el mundo. Desde entonces y hasta ahora, nadie sabe exactamente qué hacer para evitar que la inflación siga creciendo y cuánto tiempo durará.

Hay recetas que, si se siguen como lo dice el libro; deberían tener efectos positivos; pero hay variables como la Guerra entre Ucrania y Rusia, además de los persistentes efectos de la Covid en todo el mundo; que nos siguen dejando en la incertidumbre.

Llevo varias semanas diciendo que a China se le pasó la mano en los confinamientos derivados de su política Cero Covid, sin embargo; ya no estoy tan seguro de eso. No es que sea falso, sino que, tal vez estamos sobrevalorando los efectos negativos de dicha política en el comercio de China con el mundo; y hemos subvaluado las implicaciones que tiene en el mundo la falta de estímulos al consumo de varios países.

La Administración General de Aduanas de China informó que el comercio internacional de ese país se congeló en abril al crecer solamente 0.1 % en abril, cuando en marzo todavía crecía 5.8%. La explicación lógica sería que los productos estarían atorados en las aduanas chinas, sin embargo; la consultora Capital Economics, explica que la capacidad de procesado de contenedores en los ocho mayores puertos de China casi no tuvo cambios en abril.

Por ello, es más creíble que la débil demanda provocada por un incremento en las tasas de interés en casi todo el mundo, y el aumento de la inflación; esté castigando la cartera de los consumidores de todo el mundo, es decir; el poder adquisitivo global está débil y el comercio chino lo está resintiéndolo.

No obstante, hay señales de optimismo que podrían confirmarse o corregirse el próximo miércoles cuando se conozca el dato de inflación de Estados Unidos. La tasa anual de inflación se situó en el 8.5% en marzo, pero se espera que, como en el caso de México; el incremento sea menor al esperado por los analistas que lo pronostican en 8.1%. En México el dato anual de inflación fue de 7.68% pero el mercado lo esperaba de 7.73%.

Además, también hay señales de que la inflación en Estados Unidos se estaría moderando pues; datos de la Fed de Nueva York muestran que las expectativas públicas de inflación para el próximo año se moderaron en abril. El banco regional de la Fed dijo que en abril los estadunidenses encuestados preveían una inflación del 6.3% para el próximo año, frente al 6.6% de la encuesta del mes pasado.

Como se sabe, la inflación es un fenómeno económico que no solo atañe a los precios actuales, sino a la expectativa de lo que costarán distintos productos en el futuro. Por eso, si las expectativas de este indicador y las tasas actuales se han controlado o mejorado, ¿será que la inflación ha llegado a su techo?


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

48