Propone Presidente Desaparecer 200 Diputados y 32 Senadores

Propone Presidente Desaparecer 200 Diputados y 32 Senadores

abril 28, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma electoral, en la que propone, entre otras cosas, eliminar 200 diputaciones y 32 senaduría.

Estos son los principales puntos de la reforma del gobierno federal:

.-Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

.- Elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión.

.- Desaparición de los OPLEs y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones.

.- Eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías.

.- Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que éstos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político, será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.

.- Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta 9 regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.

.- Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales.

.- Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.

.- Reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales.

.- Reducción al 33% de participación ciudadana para que la Revocación de Mandato sea vinculante.

.- Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales

.- Creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo.

30