Pide Presidente a Infonavit no poner en riesgo Fondos de los Trabajadores

Pide Presidente a Infonavit no poner en riesgo Fondos de los Trabajadores

abril 28, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso de garantizar el derecho a la vivienda de las y los trabajadores del país, mejorar su calidad y atender el abandono debido a las condiciones y sitios donde fueron construidas.

Al participar en la 125 Asamblea General Ordinaria del Infonavit y en el marco de los 50 años de su creación, el jefe del ejecutivo pidió al organismo tripartita que construyan “departamentos de buena calidad y con servicios públicos”.

Añadió que el Gobierno de la Cuarta Transformación fomentó cambios en la política en la materia a fin dar mayor libertad a los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a fin de que puedan utilizar sus créditos de la forma que les convenga.

El jefe del Ejecutivo llamó a seguir cuidando los fondos de los trabajadores y no ponerlos en riesgo “porque son el futuro de las familias, de los mexicanos”.

En su intervención, el Director General del Infonavit, resaltó que la agenda urbana y laboral son de vanguardia social y que se han tenido éxitos indiscutibles en cada una, en busca de mejores condiciones de vida para los trabajadores mexicanos.

Asimismo, señaló que el Instituto llega a este 50 aniversario transformado y trabajando de la mano de los sindicatos, que están convencidos de la importancia de garantizar la calidad de la vivienda, y colaborando con los empresarios que tienen dimensión social y están dispuestos a sacrificar utilidades con tal de construir espacios dignos para las personas.

“Así llegamos a este 50 aniversario, 12 millones de créditos después: renovados y habiendo ganado la confianza de las y los trabajadores, terminando con las deudas impagables, administrando con austeridad y rectitud, impulsando un modelo de vivienda humanista que pone primero a las personas”.

En este sentido, Mario Macías Robles, Director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, resaltó que desde las bases del tripartismo el Instituto seguirá trabajando, como lo ha hecho estos 50 años, para garantizar el acceso a la vivienda a través de productos innovadores que atiendan las necesidades de las y los mexicanos, sobre todo para aquellos trabajadores que ganan menos de 12 mil pesos mensuales.

“El nuevo Infonavit que queremos para las próximas décadas ha de estar hecho de medidas innovadoras, responsables, proactivas, pero de forma ordenada y transparente, no como en el pasado donde hubo excesos y abusos. Tenemos que salir de nuestras oficinas para acudir a todas las metrópolis y ciudades medias a promover activamente todas las líneas y productos hasta llegar a atender a los trabajadores ya precalificados que reciben ingresos menores a 12 mil pesos mensuales. Para el sector de los trabajadores el objetivo central del Infonavit, de cara a las próximas décadas de operación, es elevar exponencialmente el número de viviendas financiadas aprovechando con eficiencia y responsabilidad los excedentes de la disponibilidad financiera del Instituto”.

Por su parte, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en representación de los empresarios aportantes, destacó que en México tenemos que sentirnos orgullosos de los logros que ha tenido el Infonavit en estos primeros 50 años de vida, con más de 12 millones de créditos otorgados y una fórmula tripartita exitosa, que es un esquema de gobernanza que permite que el sector de los trabajadores, el de las empresas y el gobierno participen en los órganos de gobierno del Instituto.

“En ese sentido cuenten con que el sector empresarial estará trabajando para tener un México con vivienda digna. Los empresarios de México confirmamos que le apostamos a México, apostamos a invertir en México, este es nuestro país y aquí es donde apostamos para salir adelante”.

37