Pide a STPS evitar Fraudes o Abusos en Plataformas Digítales que Ofrecen Empleo

Pide a STPS evitar Fraudes o Abusos en Plataformas Digítales que Ofrecen Empleo

abril 26, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La bancada de Morena en el Senado presentó un punto de acuerdo en donde hace un llamado a las autoridades laborales del país para que intervengan y eviten fraude durante las llamadas telefónicas que realizan los ciudadanos para conseguir algún puesto de trabajo.

La senadora Claudia Esther Balderas Espinoza dijo que su propuesta tiene como propósito analizar el funcionamiento de las plataformas que surgen como bolsas de trabajo y de las cuales se tiene poca regulación. Tendrán que ser revisadas por la autoridad competente a fin de evitar riesgos para quienes, a través de las mismas, acuden a una entrevista o proporciona datos personales y sufre danos en su persona, bienes, posesiones e integridad.

De acuerdo con la Asociación de Internet Mx, aun cuando los internautas mexicanos están empleados no dejan de buscar nuevas oportunidades y ahora vemos que casi el 100% lo hizo durante los últimos 6 meses.

Los medios digitales son los más populares para que candidatos y reclutadores realicen búsquedas de trabajo o talento.

La brecha que existe entre estos y los medios tradicionales es muy grande y seguirá creciendo principalmente por la situación que atravesamos durante el 2020 debido a la pandemia.

Así mismo, dicha asociación determinó que los internautas mexicanos quieren bolsas de trabajo digitales que sean fáciles de usar, que sean confiables, con trabajos y empresas reales, mientras los reclutadores quieren cubrir sus vacantes de manera eficiente y con el mejor talento.

Las bolsas de trabajo digitales continúan siendo el medio más efectivo al momento de buscar un nuevo empleo o contratar algún candidato; aunque es importante destacar que las redes sociales cada vez son más recurrentes entre los reclutadores, pues están teniendo mayor relevancia al llevar a cabo sus procesos de reclutamiento.

Pero el riesgo de buscar trabajo en Internet, muchas veces es desconocido y se deben adoptar medidas de seguridad para evitar ser víctimas de defraudadores o peor aún, convertirse en víctimas del crimen organizado.

La mayoría de las bolsas de trabajo digitales no se encuentran reguladas en la legislación mexicana, lo que requiere de acciones prontas del Congreso de la Unión.

El punto de acuerdo dice textualmente:

El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que en el ámbito de su competencia implemente mecanismos de vigilancia de las llamadas bolsas de trabajo digitales, a efecto de certificar o garantizar aquellas que son seguras para los usuarios y con ello evitar cualquier abuso, fraude o riesgo de los bienes o a la integridad de las personas.

El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que en ejercicio de las facultades que le confieren las leyes en materia del trabajo, realice difusión de las bolsas de trabajo digitales seguras,  así como una campaña de prevención de riesgos a los que se exponen los usuarios de las bolsas de trabajo digitales.

62