IFT promueve habilidades digitales con su Programa Anual de Alfabetización Digital (PAD) 2022

IFT promueve habilidades digitales con su Programa Anual de Alfabetización Digital (PAD) 2022

abril 25, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso en marcha el Programa Anual de Alfabetización Digital (PAD) 2022, que tiene como propósito realizar cursos y charlas que promuevan las habilidades digitales en todo el país, sobre todo, en zonas con menor acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Programas de habilidades digitales.

El PAD 2022 se elaboró en seguimiento a recomendaciones de organismos internacionales que señalan la necesidad de que los países pongan en funcionamiento mecanismos de creación de capacidades relacionadas con la tecnología y la innovación, por lo que recomiendan a los formuladores de políticas y a otras partes interesadas el desarrollo de estrategias, políticas y programas de habilidades digitales.

Como parte de los trabajos de este año, se contempla realizar cursos y charlas a grupos objetivos de niños, niñas y adolescentes, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, creadores de contenido digital, mujeres, emprendedores y a sectores de micro y pequeñas empresas, así como a usuarios de servicios de telecomunicaciones.

Para las personas adultas mayores, se impartirán cursos que proporcionen las habilidades digitales necesarias para el uso de nuevas tecnologías, computación e Internet, así como dispositivos móviles, lo que les permitirá el acceso a todo tipo de servicios digitales y su inclusión en el entorno digital.

Inscripciones

Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para las y los interesados en los cursos de: Uso de nuevas tecnologías, computación e Internet: https://bit.ly/3jC9q4d y Uso y manejo de celulares: https://bit.ly/3v6Lw5U, los cuales iniciarán en el mes de mayo en conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información que este año se enfoca en el tema: “Tecnologías digitales para las personas de edad y el envejecimiento saludable”.

Para niños, niñas y adolescentes, se imparten sesiones de diseño digital, programación de videojuegos y a bloques, modelado 3D y robótica. De forma especial, en el caso de las niñas, adolescentes y mujeres se promueve de manera reiterada su empoderamiento en el mundo de las TIC para avanzar en cerrar la brecha digital de género. Durante el mes de abril, en conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las TIC, se realizan los cursos dirigidos a niñas y adolescentes mujeres de entre 6 y 16 años.

Personas con discapacidad

Respecto a las personas con discapacidad, el PAD buscará que la capacitación proporcione las herramientas necesarias que les permitan disfrutar los beneficios derivados de las TIC y que promuevan su inclusión al ecosistema digital. Asimismo, se dará formación especial a creadores de contenido, para que desarrollen páginas web y aplicaciones accesibles para las personas con discapacidad.

En cuanto a las y los emprendedores, así como MiPyMES, este año continúan las capacitaciones para el uso de aplicaciones y herramientas digitales que les permitan estar en condiciones de insertarse en la economía digital y ofrecer sus productos y servicios a través del comercio electrónico.

Cabe destacar, que de forma permanente el IFT informa al público en general sobre los derechos que tienen los usuarios de servicios de telecomunicaciones, a través de las herramientas que ha creado, como Soy Usuario que es un medio de preconciliación por el cual, los usuarios de servicios de telecomunicaciones pueden ingresar sus inconformidades para tener un trato directo con su prestador de servicios para la resolución de las problemáticas que enfrentan.

Para conocer más información relevante consulta este link.

Síguenos en redes sociales https://www.facebook.com/tecnoempresa

78