3 de 10 oficinistas mexicanos se sienten desaprovechados: ServiceNow

3 de 10 oficinistas mexicanos se sienten desaprovechados: ServiceNow

abril 22, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

3 de cada 10 oficinistas mexicanos sienten que no están aprovechando su potencial ya que pierden el tiempo con trabajo de poca importancia; además, 4 de cada 10 empleados disfrutarían más de su trabajo y serían más productivos si no tuvieran que hacer tantas tareas irrelevantes o repetitivas; revela un estudio realizado por ServiceNow.

En el estudio, en el cual participaron 500 trabajadores de diversas industrias que forman parte de algunas de las compañías más grandes del país; revela que si bien la pandemia y el trabajo híbrido demostraron que los colaboradores pueden ser productivos y funcionales desde su hogar; también demuestra que los horarios flexibles son una pieza clave para un mejor el balance entre la vida personal y laboral.

A través de diferentes preguntas, el objetivo era identificar los puntos clave que cada empleado consideraba eran importantes atender dentro del ámbito laboral; así como conocer las expectativas que tienen hacia sus compañías para hacer de su trabajo una mejor experiencia. 

Aunque el 88% de los oficinistas considera que su trabajo es trascendente, el 72% desea tener un trabajo que sea mucho más relevante y que los haga sentir plenos profesionalmente hablando. Y, por si fuera poco; un 37% de los trabajadores encuestados por ServiceNow preferiría que su trabajo tuviera más impacto en lugar de una mayor remuneración económica; un porcentaje significativo que hace replantear la dinámica cotidiana dentro del espacio de trabajo.

Una de las implicaciones que influyen de manera directa para que los empleados sientan que sus actividades diarias no tienen importancia o no son lo suficientemente relevantes son las tareas triviales y monótonas. 

¿Que son “tareas triviales”?

La mayoría tienen que ver con los departamentos y problemas relacionados con el área de Tecnologías de la Información (TI) y Recursos Humanos (RRHH). Por ejemplo, se calcula que en promedio se invierten a la semana 4.6 horas en lidiar con el equipo de TI para la resolución de problemas y 3.7 horas en encontrar la información adecuada sobre temas de RRHH. 

Imagen de gabrielle_cc en Pixabay

Estas labores de poca relevancia se ven agudizadas debido a la falta de disponibilidad 24/7 de ambos departamentos; así como la falta de proactividad al momento de dar seguimiento a las consultas de los empleados que acuden con algún problema. Aunado a esto, los empleados declararon que sus tareas irrelevantes se ven minimizadas cuando no tienen que lidiar con ninguno de los equipos de TI y RRHH. 

Es evidente, después de analizar estos números, que solucionar estos problemas es una de las prioridades que cada empresa y organización debe atender de inmediato. Por lo que, garantizar las herramientas adecuadas para poder reducir al mínimo estas tareas y hacer que cada colaborador sienta que su trabajo es gratificante y productivo, se ha convertido en un tema recurrente en todas las industrias. 

¡Qué hueva mi chamba!

El 46% de los trabajadores se sienten más felices y productivos cuando disponen de soluciones para ayudarles en las tareas cotidianas que resultan ser monótonas , por otro lado; 8 de cada 10 trabajadores de oficina están de acuerdo en que las tareas triviales son algo innato del espacio del trabajo y que nunca desaparecerán por completo, sin embargo, esperan que el uso de la tecnología y de herramientas potenciadas por Inteligencia Artificial (IA) hagan que se reduzcan al mínimo en el futuro próximo.

En México, este apartado es de vital importancia debido a la incipiente implementación de herramientas de IA, acorde a las cifras del estudio de ServiceNow, la adopción de la Inteligencia Artificial en el país es escasa, ya que sólo el 18% de los oficinistas las utilizan actualmente. En un desglose más preciso: el 18% de los trabajadores han escuchado de ella, al 56% les resulta familiar y saben al menos un poco sobre IA, y únicamente un 18% la utiliza en su trabajo diario.   

Apuntando hacia los retos que implica dar solución a estos problemas, ServiceNow ha desarrollado su más reciente actualización de Now Platform, San Diego. En la cual, se acelera y agiliza la adopción de la automatización de procesos y tareas a través de la hiperautomatización con la implementación de tecnologías impulsadas por Inteligencia Artificial.

Imagen de Pexels en Pixabay

Atendiendo problemas puntuales, como la falta de comunicación entre los colaboradores y los departamentos de RRHH y de TI, en San Diego podrán experimentar la re-imaginación de los módulos dedicados a estos equipos. 

Por ejemplo, el HR Agent Workspace de ServiceNow, un espacio de trabajo especialmente diseñado para conectar a los equipos de RRHH con la información que necesitan de manera inmediata.

Service Operations Workspace es el comienzo del viaje de ServiceNow para unir los equipos de gestión de servicios de TI (ITSM) y de gestión de operaciones de TI (ITOM) para eliminar los silos entre estas organizaciones y capacitar a los trabajadores del área de TI para que tengan las herramientas para resolver los problemas más rápido con una guía impulsada por IA.  

Los pasos que seguir

Es preciso entender que la tecnología por sí sola no va a resolver las inquietudes y expectativas que tienen los empleados con respecto a las empresas. Las implementaciones de automatización e inteligencia artificial que ayuden a hacer de las tareas diarias un trabajo más significativo sólo tendrán éxito si son implementadas en las áreas que importan. 

Poder escuchar a los colaboradores es sólo el primer paso para un verdadero cambio en el espacio de laboral, llevar a cabo la transformación es un tema mucho más complejo. Es por esto, que, ServiceNow brinda la plataforma ideal para lograr estos objetivos y hacer del lugar de trabajo un espacio realmente funcional y productivo para todos. 

Parece cada vez más necesario proporcionar a los trabajadores las herramientas adecuadas para que la implementación de la automatización e inteligencia artificial sean las tecnologías que los colaboradores esperan de sus compañías para hacer más productivo y relevante sus tareas del día a día. 

Poco a poco, el impacto que ha tenido el sistema híbrido y remoto son más visibles a lo largo de todas las industrias. Aunque se han previsualizado numerosos escenarios sobre lo que implica este nuevo mundo del trabajo, para ServiceNow el panorama se sigue transformando y escuchar la voz de cada colaborador se ha vuelto algo clave para tomar las decisiones acertadas en un momento tan apremiante. 


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