El 50% de Trabajadores sin Seguridad Social en México, Morena

El 50% de Trabajadores sin Seguridad Social en México, Morena

abril 22, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, la morenista Angélica Ivonne Cisneros Luján, aseguró que en México hay una fragmentación en el acceso a la seguridad social, la cual, además, está ligada al empleo formal; por tal motivo, más del 50 por ciento de la población no tiene acceso a este derecho.

Al anunciar la realización de la Semana de Seguridad Social, que se llevará a cabo del 25 al 27 abril, en las instalaciones de San Lázaro, la legisladora explicó que el evento tiene como finalidad abordar “cómo podríamos ir transitando paulatinamente en México hacia un sistema universal de seguridad social, en donde todas y todos los mexicanos podamos tener acceso a la misma”.

Urgió la necesidad de visibilizar este rubro de manera integral, que incluya el bienestar de las personas desde que nacen hasta que fallecen, a través de su acceso a diversas prestaciones de carácter económico, cultural, social, deportivo, atención médica, retiro, en busca de una vida digna.

La diputada señaló que, para el evento inaugural, se contará con la presencia de la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján; los titulares del IMSS e ISSSTE, Zoé Robledo Aburto y Pedro Zenteno Santaella, respectivamente, así como representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar).

Adelantó que a las 10:15 de la mañana del próximo lunes, al concluir la inauguración, Zoé Robledo dictará una conferencia magistral con el tema de “Seguridad Social y Estado de bienestar”.

Posteriormente se llevará a cabo la mesa de “Experiencia de Modelos de Seguridad Social en otros países del mundo y los desafíos para México”, en donde funcionarios y académicos de Europa y en América Latina relatarán sus experiencias, para abrir un panorama más amplio de lo que pasa en la materia en otras regiones.

En dicho panel, asistirá la ex ministra de Salud de Bolivia, Nila Heredia Miranda; el especialista en salud pública del Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica, Jean Pierre Unger; el investigador chileno, Manuel Riesco Larraín; el coordinador de investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, Pablo Yanes; y por vía telemática, estará el coordinador de asesores de la ministra de Trabajo del gobierno de Chile, Gonzalo Cid Vega.

También, agregó, acudirán investigadores del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) y también de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Cisneros Luján indicó que “el martes y miércoles se llevarán a cabo diferentes mesas de trabajo que abordarán el desafío para pensar en un sistema nacional de seguridad social desde diferentes miradas como: pensiones, acceso a la salud, a medicamentos y, desde luego, a las diferentes prestaciones”.

Precisó que en estas actividades se contará con la presencia de funcionarios como el subdirector de Servicios de Salud de Pemex, Rodolfo Lehmann Mendoza; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; así como con funcionarios de diferentes áreas del IMSS y el ISSSTE.

Además, resaltó que se instalarán módulos de información y de vacunación por parte del ISSSTE, del refuerzo de la vacuna contra Covid-19.

59