Discuten hoy diputados Ley Minera Sobre la Soberanía del Litio y Demás Minerales

Discuten hoy diputados Ley Minera Sobre la Soberanía del Litio y Demás Minerales

abril 18, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Luego de que la Cámara de Diputados desechara el dictamen de la reforma eléctrica, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, envió a San Lázaro la Iniciativa que Reforma y Adicionan Diversos Preceptos de la Ley Minera, cuya finalidad es garantizar la autodeterminación de la Nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética.

Anoche los diputados rechazaron el dictamen después de que en la votación en lo general no alcanzó la mayoría calificada (de dos terceras partes de las y los legisladores presentes), al recibir 275 votos a favor, cero abstenciones y 223 en contra.

El documento de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, derivó de una iniciativa presentada por el Presidente de la República.

El Presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna expresó que, al no alcanzarse la mayoría calificada, “con fundamento en lo que dispone la fracción g) del artículo 72 constitucional y en términos del artículo 232 numeral I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecha el proyecto de decreto”.

Respecto a la Ley Minera, esta mañana fue publicada en la Gaceta parlamentaria y en la misma dice que la innovación científica y tecnológica que estamos viviendo hace necesario que se replantee en la Ley Minera la importancia de algunos minerales para la Nación como estratégicos y necesarios para la transición energética y el desarrollo tecnológico,

De acuerdo con la iniciativa del ejecutivo, el litio y otros minerales que, conforme vaya evolucionando la ciencia y la tecnología, deben excluirse del ordenamiento minero genérico para darles, por su trascendencia económica, científica o tecnológica, un tratamiento jurídico especial, distinto del que se les otorga actualmente en la Ley Minera.

“Así pues, el litio y otros minerales deben ser explotados y aprovechados exclusivamente por la Nación, a través de un organismo público descentralizado creado para ese efecto.  Es imperioso que la Nación recupere para sí los recursos minerales que son imprescindibles para su desarrollo, consiga la autodeterminación en esos ámbitos y atienda los reclamos de la soberanía del pueblo”, dice el documento.

Agrega que actualmente, el litio ha adquirido una relevancia tecnológica y económica por sus características: es el más ligero de todos los minerales y tiene múltiples aplicaciones en la vida cotidiana de la sociedad moderna.

“Se emplea en la fabricación de aviones y trenes, en la producción de baterías en general, para la manufactura de las baterías de las computadoras portátiles, en los teléfonos, en distintos dispositivos digitales, en la industria de la cerámica y el vidrio, para producir grasas lubricantes, en la fundición de polímeros y en el tratamiento del aire, entre otros usos”, de acuerdo con la iniciativa.

El carbonato del litio, agrega, se utiliza en el tratamiento del trastorno bipolar y para atender diversas enfermedades mentales.  Es, en estos momentos, uno de los metales más demandados por las industrias de tecnología de punta en el planeta.

La propuesta del ejecutivo federal, establece que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio estarán exclusivamente a cargo del Estado, por conducto del organismo público descentralizado creado para ello, por lo que no estará sujeto a otorgamiento de concesiones a favor de particulares, al igual que otros minerales estratégicos para la transición energética, en atención a las condiciones económicas y a los avances tecnológicos del país. En ese sentido se plantea modificar y adicionar la Ley Minera como a continuación se detalla.

26