La reforma eléctrica y los “Jóvenes preocupados” mi opinión de viernes

La reforma eléctrica y los “Jóvenes preocupados” mi opinión de viernes

abril 8, 2022 Desactivado Por Hugo González

Siempre he sido cauto y no opinar cuando no tengo razonamientos fuertes (equivocados o no) que me permitan defenderlos en cualquier debate. He sido cauto y no opino sobre lo que no me consta, pero a veces no puedo dejar pasar acontecimientos que, aun teniendo trazas de duda; tengo la necesidad de evidenciar.

Todo este preámbulo es para decirte que desde la semana pasada estuve recibiendo información que, de inicio no era de mi interés pero que, al insistir; despertaron mi curiosidad por saber cuáles son los argumentos de quienes se dicen jóvenes preocupados por su futuro.

Antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votara sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE); un grupo que se hace llamar Nuestro Futuro; me hizo llegar su opinión sobre la mentada Ley, diciendo que era inconstitucional y que los pobrecitos estaban muy preocupados por su futuro ambiental.

Obviamente, ellos se oponen a la LIE y todo lo que signifique cambio al modelo energético que aun priva en el país y por eso; el lunes pasado me informaron que se manifestarían a las afueras de la SCJN para pedir que desecharan la ley y no les arruinaran su futuro.

Tanta insistencia me hizo sospechar y realicé una búsqueda rápida en internet para saber quienes eran esos “jóvenes tan preocupados”. Su página web no daba mucha información sobre ellos, solo las clásicas arengas de los neo ambientalistas hípsters. También hay fotos de los vatos y morras que se supone son integrantes del colectivo.

No obstante, en la búsqueda de quién tiene el registro y la administración del sitio registrado como: nuestro futuro punto org punto mx (no les voy a regalar tráfico); vi que una empresa de lobbing político llamada Pauta Política es la dueña del dominio. Desde entonces, para mí, ya no sonaban tan auténticos.

Su intención netamente política la confirmé cuando en un video de Twitter (ya no lo encuentro), un tuitero de la banda chaira denunciaba que la prensa tradicional estaba dando muy buena cobertura a la manifestación de estos jóvenes preocupados. Su manifestación era de nueve u once chavos. Aun así, hicieron un comunicado de prensa presumiendo su protesta teniendo como fondo la protesta de la banda chaira que sumaba como 100 personas o más.

Este viernes, este grupo de jóvenes enviaron un comunicado diciendo que “el derecho de las juventudes a imaginar su futuro y proyecto de vida sin la loza del cambio climático todavía tiene un estatus jurídico incierto en México”. Los amiguitos del planeta dicen que ninguna ley o acto de autoridad debe “frenar el proceso de sustitución gradual y progresiva de energías fósiles por renovables en el sistema eléctrico.

Y como bien lo dicen, los amparos promovidos por Nuestro Futuro A.C. siguen su curso por lo que tendrán una segunda oportunidad para seguir dándole al tema bajo el sofisma de que, con la LIE; se está quemando su futuro. Además, adelantan que lanzarán una campaña digital para exigirle a los legisladores que voten en contra de la Reforma Eléctrica que se discutirá la próxima semana.

Ojalá y que sea una campaña netamente orgánica pues de lo contrario nos darán pie para seguir investigando quién pagaría esa viralización y demostrar que, lamentablemente; este movimiento de jóvenes (que tristeza) no es auténtico y solo es otro ardid manipulador.

No intento ser como lo hace toda la fauna de opinadores anti 4T en tuiter; un especialista de todo y de nada a la vez; pero creo que haciendo periodismo, puedo generar una opinión informada para que la gente que no tiene tiempo u oportunidad de investigar todas las marrullerías de los grupos de poder; puedan tener otro punto de vista y no tragarse todas las píldoras de verdades a medias o completas mentiras que en estos tiempos abundan.

Seguiré en el tema pues ya me prendieron la mecha, y más cuando confirmo que muchos colegas periodistas y de la comunicación están tomando partido; pero no en beneficio de la mayoría.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

21