Incorpora a Dictamen de Reforma Eléctrica 9 de 12 Propuestas de Va por México

Incorpora a Dictamen de Reforma Eléctrica 9 de 12 Propuestas de Va por México

abril 7, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aceptaron incorporar en el dictamen de la reforma eléctrica 9 de las 12 propuestas de la coalición Va por México –PRD, PAN y PRI-, por lo que se espera que este martes el documento se someta al pleno para su discusión y votación.

El coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, explicó cada una de las propuestas que se integrarán al dictamen, que fue dado a conocer el jueves pasado, día en que también la coalición Va por México presentó 12 propuestas a la reforma eléctrica enviada por el ejecutivo federal.

Estos son los puntos que se incluirán en el documento, el cual será discutido el lunes en las Comisiones de Energía y Puntos Constitucionales:

Respecto a la propuesta 1, relacionada con el acceso de la energía eléctrica como un derecho humano, saludamos la propuesta que inicialmente presentó el gobernador Omar Fayad, del PRI, en el parlamento abierto y que el día lunes en nombre de la coalición Va por México presentó el Partido de la Revolución Democrática. Consideramos que, aunque dicha propuesta ya está incluida en la iniciativa de reforma del Ejecutivo en el artículo 25 constitucional, es recomendable que dicho precepto se incluya en un nuevo párrafo del Artículo 4º Constitucional.

Estimamos que la redacción de dicho precepto debe garantizar al menos cinco conceptos: uso, suministro, suficiencia, precios bajos y la electricidad como precondición para el goce de los derechos humanos que consagra nuestra Constitución, a saber, el derecho al agua, a la seguridad, a la alimentación, a la salud y a la educación.

Respecto a la propuesta 2 de la misma coalición, que fue presentada por el Partido Acción Nacional, donde se prevén precios más bajos y estables de la energía eléctrica, queremos mencionar que coincidimos plenamente. La esencia de la reforma eléctrica es que baje el precio de la luz; sustituir el modelo de tarifas con criterios comerciales por uno de servicio público.

Por consistencia jurídica y para dar cumplimiento a la reforma del artículo 4 de la Constitución, que considera a la electricidad como derecho humano, estamos de acuerdo que en el cuerpo del proyecto de decreto se garantice la modificación al esquema tarifario, para que baje el precio del recibo de la luz en los siguientes sectores:

En alumbrado público. Esta medida va dirigida a 2 mil 46 ayuntamientos del país, de los cuales, muchos de éstos no pueden garantizar el derecho a la seguridad, porque los recibos del alumbrado público son impagables. Actualmente, por este concepto, los gobiernos municipales adeudan cerca de 13 mil millones de pesos.

Destaca el municipio de Gómez Palacio, con más de 800 millones de pesos; y el municipio de Acapulco, con más de 750 millones de pesos.

En agua potable. Esta medida va dirigida a los más de mil 300 sistemas operadores de agua potable que dotan del vital líquido al 80 % de las familias mexicanas y cuya tarifa en este momento fue fijada con criterio industrial.

En bombeo agrícola. Esta medida está destinada a atender una lucha histórica desde 1992. Se trata de la lucha de las más de 134 mil sociedades agrícolas por modificar la tarifa sin estímulo y que afecta brutalmente la economía campesina y los costos de más de 5 millones de productores del campo, campesinas y campesinos de todo nuestro país.

Asimismo, coincidimos en que la Comisión Federal de Electricidad deberá establecer mecanismos para que las escuelas públicas y hospitales garanticen el derecho humano a una electricidad asequible.

Respecto a la propuesta 3, también nos sumamos plenamente con el planteamiento que en nombre de la coalición Va por México hizo el PRD en la que obliga al Estado Mexicano a hacerse cargo de la transición energética, con la participación de los sectores público, privado y social; toda vez que es un área prioritaria para el desarrollo nacional.

Adicionalmente, es preciso señalar que los acuerdos internacionales establecen obligaciones para la reducción de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, que disminuyan drásticamente.

La principal acción es utilizar de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación, para sustituir el 87% de la energía primaria fósil en nuestra matriz energética, por electricidad proveniente de energías renovables y nuclear.

Como referencia, señalamos que el promedio del territorio requerido para la instalación de una central fotovoltaica de 1 megawatt (MW) sería de 2.71 hectáreas, mientras que para una central de 0.5 MW se requeriría en promedio 1.35 hectáreas.

Respecto a la propuesta 4 de la coalición Va por México, presentada en este caso por el Revolucionario Institucional, relativa a corregir errores y excesos del pasado, consideramos que en esta propuesta se encuentra la esencia de la reforma eléctrica, al igual que la de bajar los precios de la electricidad.

Toda la energía eléctrica proveniente de las inversiones legales existentes en centrales de generación del sector privado será respetada y apoyada.

Los fraudes a la ley no pueden ser reconocidos por el Estado ni por nuestra coalición. Sobre este tema ya existe una resolución del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, de fecha 25 de abril del 2002 y un informe de la Auditoría Superior de la Federación del 2004.

Es muy importante dejar en claro que las inversiones legales del sector privado podrán seguir generando electricidad y venderla a la Comisión Federal de Electricidad, mediante procedimientos de competencia efectiva entre las mismas centrales de inversión privada.

Respecto a la propuesta 5 de la misma coalición Va por México, y que en este caso también la presentó el Partido Revolucionario Institucional, sobre las necesidades de pequeños negocios y empresas, consideramos que estos sectores deben están totalmente incluidos en la generación distribuida.

Proponemos adicionalmente que continúe la generación sin permiso hasta 0.5 MW y que después de esta capacidad, y hasta 1 MW, se autorice mediante permiso. En todos los casos deberán estar dirigidos hacia el autoconsumo de los ayuntamientos y del sector social sin fines de lucro.

A manera de referencia, 1 MW equivale a la demanda máxima de energía eléctrica de dos tiendas Waltmart, para que se den una idea de lo que estamos autorizando en generación distribuida.

Respecto a la propuesta 8, presentada nuevamente por el PRI, relativa al fortalecimiento a la Comisión Federal de Electricidad, coincidimos en la posición nacionalista del Partido Revolucionario Institucional para que, al igual que hemos señalado, bajen los precios de la luz; se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad; se le otorgue autonomía presupuestal y de gestión; y cuente con órganos de gobierno, conservando siempre la rendición de cuentas como Organismo Público, supervisado por el Poder Legislativo y concretamente por la Cámara de las y los Diputados.

Respecto a la propuesta 9, presentada en este caso por el PAN, como ya se mencionó anteriormente, coincidimos plenamente y adicionamos que es necesario fomentar el uso de energías renovables; por ello, proponemos el financiamiento vía la banca de desarrollo para todas las industrias requeridas por la política industrial para la Transición Energética. Asimismo, la instalación de redes inteligentes hará posible, en el marco de la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional, la incorporación masiva de energías renovables y generación distribuida.

Con relación a la propuesta 11, presentada por el PRD, también coincidimos plenamente en la creación de un instrumento para promover energías limpias, que contribuyan a la reducción de las emisiones de carbono.

Respecto de la propuesta 12, presentada por el PRI, coincidimos plenamente en que el litio sea propiedad del Estado. No se trata sólo de la propiedad, sino de garantizar que el Estado mexicano pueda llevar a cabo las actividades científicas, tecnológicas e industriales de la nueva economía que establecerá la Transición Energética.

Con relación a las propuestas 6, 7 y 10 de la coalición, las dos primeras presentadas por el Partido Acción Nacional, y la tercera por el PRD, en las que se incluye la creación de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, como un organismo del Estado, y la que refiere a nuevos esquemas de permisos, estamos en proceso de revisión, es un asunto técnico, es un asunto de planeación del sistema eléctrico en su conjunto, es un asunto que tiene que ver con interconexión. Por eso estamos en este momento revisando estos tres.

Además, adicionalmente, queremos señalar que no hay antecedente en ningún país del mundo que tenga un esquema como el que se propone, incluso la OCDE no ha podido emitir una opinión al respecto.

Desde que reformamos la Ley de la Industria Eléctrica, hace casi 400 días, por cierto, hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación la declaró constitucional, manifestamos que nuestra obligación, como compañeros del proyecto transformador del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el que votó la mayoría del pueblo de México, era y es construir puentes de diálogo y entendimiento.

Comprendemos perfectamente los intereses económicos que giran en torno a la industria eléctrica, es un mercado de más de 315 mil millones de dólares, por lo mismo, existen presiones de todo tipo. Estas son las consecuencias de una reforma, la de 2013, que se votó en la oscuridad y de espalda al pueblo.

91

1