Mexicanos, en sintonía con banca digital cotidiana: Temenos

Mexicanos, en sintonía con banca digital cotidiana: Temenos

abril 6, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Un nuevo estudio sobre los consumidores mexicanos, realizado por la empresa software bancario Temenos, muestra cómo el comportamiento sociedad mexicana se encuentra en sintonía con lo que han denominado “banca cotidiana”.

Sin embargo, el estudio también señala las formas en que los proveedores de servicios bancarios pueden acelerar aún más este cambio en beneficio tanto de los consumidores como de los proveedores.

“Nuestra investigación ha demostrado lo adelantados que están los consumidores mexicanos en lo que respecta a la banca digital”, comenta Enrique Ramos O’Reilly, Director para Latinoamérica y el Caribe de Temenos.

“El ‘impulso tropical’ latinoamericano, en el que los consumidores siguen sus instintos para realizar compras espontáneas o invertir en nuevos productos financieros como las criptodivisas, es evidente. Nuestro estudio del comportamiento del consumidor mexicano revela patrones de lo que llamamos ‘Banca Cotidiana'”.

De acuerdo con Temenos, una parte fundamental de la “banca cotidiana” es que los proveedores de servicios bancarios faciliten las compras y los pagos sin fricción e instantáneos. La Banca Cotidiana elimina la imagen de la banca como una actividad burocrática o incluso dependiente de la ubicación.

Casi la mitad (40.8%) de los encuestados mexicanos compran “ocasionalmente” o “regularmente” un producto “inmediatamente” después de haberlo visto anunciado en la televisión o en Internet. Está claro que este patrón de comportamiento de consumo espontáneo, fluido y reactivo es inherente al comportamiento del consumidor mexicano.

Esto es algo que Temenos llama el “impulso tropical”, la capacidad de los consumidores latinoamericanos de tomar decisiones rápidas basadas en su intuición, sus contactos sociales y otros factores que les permiten aprovechar las oportunidades cuando llegan.

Sorprendentemente, el grupo de edad con más “impulso tropical” es el de los mayores de 55 años. Una cuarta parte (25%) afirma que compra productos “inmediatamente” después de haberlos visto anunciados en la televisión o en Internet “al menos una vez al mes “.

El “impulso tropical” sin duda está presente, y los consumidores mexicanos de todas las edades y grupos de ingresos económicos están abiertos a realizar compras imprevistas, grandes o pequeñas, con la ayuda de sus celulares. Por ejemplo, casi tres cuartas partes (72.9%) de los encuestados han hecho una compra impulsiva con su celular de hasta 1,000 pesos, y casi un tercio (27.3%) las han hecho de más de 1,000 pesos.

Compras móviles

Esta adopción generalizada del poder adquisitivo del teléfono móvil es otro comportamiento que atraviesa las generaciones y los estratos de ingresos económicos. Por ejemplo, los encuestados de 55 años o más son los más propensos a realizar una compra impulsiva con su celular de hasta 400 pesos. De hecho, casi un tercio (29.2%) de los encuestados de este grupo de edad ya lo ha hecho.

Las compras con el celular no son exclusivas de un grupo socioeconómico. Las personas con menos ingresos son las más propensas a realizar compras impulsivas de bajo costo. Casi un tercio (28.8%) de los encuestados de los tres estratos de ingresos más bajos afirmaron haber realizado una compra impulsiva en sus celulares de hasta 200 pesos, en comparación con un promedio del 18.3% en los estratos de ingresos más altos. Además, no es de extrañar que el segmento de ingresos más altos sea el que realiza las compras impulsivas más caras. Esto se debe a que casi la mitad (40.3%) de estos encuestados ha hecho una compra impulsiva de más de 1,000 pesos con su celular, frente a una media del 27.3%.

Si bien parece que los mexicanos están a la cabeza respecto a la adopción y utilización de tecnologías de compras móviles, todavía hay mucho espacio para que los proveedores de servicios bancarios se expandan. Los consumidores quieren herramientas digitales que se ocupen de las finanzas del día a día, ya sean compras espontáneas o simplemente el pago de facturas.

Cuando se les preguntó qué método de pago es más probable que utilicen para las compras imprevistas o espontáneas, más de un tercio de los encuestados (34.8%) afirmaron que “siempre” tienen algo de dinero en efectivo disponible para ese tipo de compras. Igualmente, casi un tercio (30.3%) de los encuestados están contentos de utilizar sus ahorros o cuenta corriente, mientras que el otro tercio (33.8%) recurre a las tarjetas de crédito u otra forma de pago diferido. Si bien, algunas de estas formas de pago se realizan a través de las aplicaciones bancarias y monederos digitales, todavía hay mucho margen para que los proveedores bancarios ofrezcan opciones de pago más cómodas, seguras y flexibles que el efectivo.

Curiosamente, el grupo de edad más propenso a utilizar el dinero en efectivo para los pagos espontáneos es el más joven. Casi la mitad (43.4%) de los encuestados de entre 18 y 25 años afirma que “siempre” tienen algo de dinero en efectivo disponible para las compras espontáneas. Se trata de un grupo demográfico cuyos pagos en efectivo podrían experimentar una elevada tasa de conversión a transferencias digitales basadas en aplicaciones con la combinación adecuada de tecnología móvil segura y una experiencia de usuario atractiva.

Cuando se les preguntó si estaban invirtiendo en nuevas formas de ahorro, como por ejemplo a través de las criptodivisas, un tercio (32.8%) de nuestros encuestados respondió que les encantaría pero no saben cómo. Además, casi la mitad (42.5%) respondió que ya están invirtiendo en estas “nuevas formas de ahorro”.

“Es evidente a partir de nuestra investigación el sorprendente ritmo en el que la “banca cotidiana” -esta combinación de tecnología móvil y espontaneidad por “impulso tropical”- ha captado la atención de múltiples formas en todos los grupos demográficos de edad e ingresos de México. Es por esto que, esperamos que esta nueva información ofrezca a los proveedores de servicios bancarios elementos de reflexión sobre cómo pueden sacar aún más provecho de este nuevo y dinámico mundo de las finanzas de los consumidores impulsado por la tecnología”, concluyó comenta Enrique Ramos O’Reilly.


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