Fortalece Turismo y Comercio Construcción Tren Maya, Diputado PVEM

Fortalece Turismo y Comercio Construcción Tren Maya, Diputado PVEM

abril 4, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La construcción del Tren Maya en Yucatán está fortaleciendo la economía de la región y la creación de empleos, ya que se incorporan habitantes que viven en comunidades de la zona, aseguró el diputado federal de la entidad, Mario Javier Peraza Ramírez.

En entrevista, precisó que por ejemplo en Maxcanú, una población prehispánica, se está construyendo una estación turística, por lo que muchos artesanos de la zona exponen sus mercancías al público. Esperamos que en los próximos años esta región represente una gran oportunidad para que los habitantes tengan un mayor ingreso y desarrollo.

Para el también secretario de la Comisión de Pesca, otro punto de crecimiento económico lo representa Puerto Progreso, cuyo muelle es uno de los más importantes del país.  

Cabe recordar, de acuerdo con el legislador, en este puerto es donde más pulpos y langostas se obtiene del mar.

Igualmente, de esta área salen miles de mercancías que llegan de varias partes del mundo, a los estados más cercanos como Campeche y Quintana Roo y se espera que una vez que el Tren Maya esté listo este puerto duplicará su trasportación de mercancías en beneficio del país.

Respecto a los señalamientos de que esta obra está causando desforestación y destrucción, principalmente de cenotes, el diputado federal dijo que en Yucatán se está utilizando el derecho de vía, es decir vías del tren que ya existían.

Reconoció que en Yucatán estás lleno de cenotes, pero que los ingenieros que están construyendo el tren hace lo posible porque no se dañe ninguno de estas zonas, que son atractivas turísticas.

Finalmente, dijo que se continúan negociando con comunidades indígenas que no están satisfechas con lo entregados por el gobierno federal y confió en que pronto se superará este problema.

53