Piden Diputados PAN Revisar Política Fiscal para Fortalecer Producción e Inversión

Piden Diputados PAN Revisar Política Fiscal para Fortalecer Producción e Inversión

marzo 30, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, Jorge Ernesto Inzunza Armas, estimó que México debe tener una política de apoyo para todo el sector productivo nacional, por lo que es momento de generar acuerdos, leyes y normas que puedan dinamizar el crecimiento económico y la inversión.

Al iniciar el foro “Desafíos y Oportunidades para el Sector Productivo de México”, mencionó que hoy el costo de la energía es tema fundamental para que las empresas crezcan; además, se debe revisar la política fiscal y apoyar todo aquello que genere producción e inversión.

Otro punto relevante, dijo, es dar especial atención al tema de seguridad, ya que de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), alrededor de 55 por ciento de las empresas fueron víctimas de la delincuencia en 2021.

Inzunza Armas señaló que México es un país de oportunidades porque tiene una ubicación geográfica privilegiada en el mundo; sin embargo, la coyuntura y los fenómenos actuales hacen reflexionar en torno de esa posición tan importante, porque durante la pandemia, sólo entre octubre de 2020 y julio de 2021, un millón 600 mil empresas “bajaron la cortina” en México, en su mayoría micros y pequeñas.

Nuestro país, agregó, no tiene apoyo estratégico hacia el sector productivo; es el único de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en donde los empresarios no tuvieron apoyo ni recursos para proteger el empleo.

Relató que en el inicio del Siglo XXI, México pasó de ser la economía número 12 del mundo a la posición 16. “No podemos ocultar que tenemos indicadores económicos poco favorables, hoy la revisión de la tendencia de crecimiento va hacia la baja, tenemos una inflación que va hacia arriba, hay un aumento sostenido en los precios de los alimentos y de los combustibles”

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Rubén Moreira Valdez, expresó que México, al igual que el mundo, vive un momento importante. “La pandemia no estaba en la ruta de la humanidad, todos debimos haber pensado que esto en algún momento iba a pasar, no le tocó a nuestra generación ni a la de nuestros padres, pero sí a la de nuestros abuelos, allá en 1918 y vivieron más o menos lo que hoy estamos padeciendo”.

Externó su preocupación por la desaceleración del país, el impacto que puede tener la inflación, el mercado internacional, la geopolítica en relación a lo que está pasando en la economía y el comportamiento de México a futuro. “Nos gustaría conocer los pronósticos, escuchar consejos y aclarar dudas”.

53