E-sports: ¿una nueva opción para potenciar el turismo en América Latina?

E-sports: ¿una nueva opción para potenciar el turismo en América Latina?

marzo 30, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Los deportes electrónicos o “eSports” llegaron para quedarse, y se suman a los eventos deportivos tradicionales como una alternativa interesante para ciudades que buscan ampliar su oferta turística.

América Latina es el mercado más incipiente y de más rápido crecimiento en relación a esta industria en todo el planeta. Este fenómeno se apoya en el impulso del desarrollo digital y la masificación del juego electrónico y el Pronósticos Apuestas Deportivas, que fomenta la popularización de esta modalidad competitiva, ya que el público vibra y apuesta con los eSports de la misma forma que con el fútbol, el básquetbol y el tenis.

Los torneos de eSports congregan no solo millones de espectadores online, sino también decenas de miles de personas que colman los estadios para ver a los ‘atletas electrónicos’ batirse a duelo contra los mejores del mundo en cada categoría de juegos.

Los torneos de eSports mueven a cientos de miles de turistas al año

Mientras los deportistas de eSports se profesionalizan, siendo sponsoreados por marcas de primera línea como Comcast, Red Bull e Intel, los eventos deportivos también han dado un salto cuantitativo y cualitativo.

A medida que aumenta el número de torneos, crece la puja entre las ciudades de distintos países para albergarlos, llamados por el atractivo de una industria que se estima mueve unos 1,6 billones de dólares estadounidenses al año y que reúne a más de 600 millones de fanáticos.

Los principales eventos deportivos de eSports han sabido atraer a verdaderas multitudes. Las finales del torneo del popular juego League of Legends reunieron en 2014 en Seúl, Corea del Sur, a 45.000 personas en el Sang Am Stadium, el mismo que albergó una de las semifinales mundial de la FIFA de 2002. En California, el estadio del equipo de hockey San José Sharks albergó el prestigioso torneo ESL Intel Extreme Masters, congregando a 12.500 fanáticos en un fin de semana, en el mayor evento de esta clase de los Estados Unidos. Incluso el mítico Wembley Arena en Londres ha sido sede de los mayores torneos de eSports de Europa.

Estos eventos no solo están reservados para las grandes capitales del mundo, sino que han probado tener un efecto dinamizador para ciudades relativamente pequeñas, y pueden ser una herramienta importante para movilizar el turismo en un mundo post-pandemia. El caso más emblemático es el de la ciudad de Katowice, Polonia, que con su población de apenas 300.000 personas se posicionó como uno de los centros mundiales de eSports, con contribuciones millonarias a su economía. La pequeña ciudad, con una historia ligada a la producción minera y comparativamente relegada en el concierto nacional e internacional, se reconvirtió como un destino atractivo para el público consumidor de eSports. Con una apuesta visionaria, reconvirtieron el estadio de la ciudad para albergar torneos de eSports primer nivel, conjuntamente con una oferta hotelera y de esparcimiento que apunta primordialmente a un público joven.

La experiencia latinoamericana

La escena en el continente muestra que las principales ciudades en donde se organizan multitudinarios eventos de eSports son Buenos Aires, Santiago de Chile y la Ciudad de México. Sin embargo, han existido experiencias sumamente exitosas en otros destinos, como es el caso del GamerCon de Bolivia, un evento que concita a más de 5.000 personas y dura 3 días.

Con una correcta estrategia y un plan de marketing adecuado, los eSports pueden resultar en un motor de progreso para los esfuerzos turísticos de la región, propiciando un beneficio reputacional y económico para las ciudades anfitrionas de torneos.

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