Baja Popularidad de AMLO en marzo, según Encuesta de GEA

Baja Popularidad de AMLO en marzo, según Encuesta de GEA

marzo 30, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas dieron a conocer los resultados de la primera encuesta/estudio titulado México: Política, Sociedad y Cambio en donde se analiza la situación social, económica y política del país.

Asimismo, las expectativas ciudadanas frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Algunas conclusiones señalan que:

El 51. 51% desaprueba la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a 45% que la aprueba. Es la segunda ocasión en el sexenio en que esto ocurre, pero esta vez la diferencia es de 6%.

2. La razón principal para apoyar la gestión de López Obrados es “porque tiene buenas intenciones”.

3. La credibilidad del presidente López Obrador sigue cayendo y sólo 25% le cree “mucho”.

4. 56% de los mexicanos piensa que el país va por el rumbo equivocado, el punto más elevado en lo que va del sexenio.

5. Por primera vez en el sexenio la mayoría de la ciudadanía desaprueba las acciones que ha tomado el gobierno federal para combatir al crimen organizado, 53% cree que debe cambiar la estrategia de seguridad y 56% considera que las organizaciones criminales han crecido y se han vuelto más violentas durante la administración de López Obrador.

6. Por primera vez más personas consideran que el presidente López Obrador no ha realizado acciones para evitar realmente la corrupción en el país, 48%, y el 64% consideran que el caso de la “casa gris” sí fue un acto de corrupción.

7. También continúa aumentando el porcentaje de personas que desaprueban el manejo de la pandemia por Covid-19 a 46%, apenas 2% menos de quienes lo aprueban.

8. México se encuentra en una crisis económica de acuerdo con 44% de los encuestados.

9. La satisfacción de la población con el funcionamiento del INE se encuentra en 60%, lo que lo mantiene como una de las instituciones más confiables. El porcentaje de quienes consideran que el INE garantiza la imparcialidad en las próximas elecciones federales es mayoritario, 58%.

10. Morena se mantiene como el partido con mayor preferencia, aunque en solo un trimestre perdió 14 puntos porcentuales: pasó de 44 a 30%.

11. Sin embargo, 47% de los ciudadanos estarían dispuestos a votar por un candidato, que aunque no fuera su preferido, derrote al de Morena y si la elección fuera solo entre una coalición opositora y otra encabezada por Morena, triunfaría la oposición 38% contra 34%.

12. Respecto a la revocación de mandato, el 39% considera que asistiría a las urnas; 54% votaría por que López Obrador permanezca en la Presidencia y 40% quieren que se le revoque el mandato.

Cabe señalar que la encuesta se realizó del 9 al 22 de marzo de 2022 y se tuvo una muestra representativa del universo de electores registrados en el padrón electoral de 1,070 ciudadanos entrevistados en sus domicilios. El margen de error tolerado de ±3 por ciento al 95 por ciento de confianza 

557