Factores que inhiben a los consumidores de comprar digitalmente

Factores que inhiben a los consumidores de comprar digitalmente

marzo 28, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Tras la pandemia el comportamiento de los consumidores se transformó; actualmente el 82% de los latinoamericanos compra en línea y 66% de ellos lo hace a través de sus teléfonos celulares. Este y otros datos fueron arrojados por dos minuciosos estudios solicitados a IDC por parte de Infobip: “Impactos tecnológicos en el minorista”; y “La comunicación y el seguimiento: dos marcos que diferencian la experiencia de compra del cliente”. 

A pesar de que cada vez más personas se han animado a comprar digitalmente; siguen existiendo muchas prevenciones por parte de los consumidores al momento de entregar sus datos a las empresas mediante canales virtuales.

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Dentro de los principales factores destaca el miedo al fraude cibernético. Pero aún existen otras razones que las tiendas en línea deben tener en cuenta para afianzar su relación con clientes actuales y potenciales para consolidar o convertir sus compras a escala.

Según estos estudios, los factores que más inhiben a los clientes a comprar digitalmente son miedo al fraude (50%); prevención hacia el uso de datos personales (44.4%); falta de confianza en los canales/medios de venta en línea (41.7%); preferencia por la compra presencial (38.9%); plazos de entrega muy largos o que no se cumplen (33.3%); servicio al cliente digital de baja calidad (27.8%); métodos de pago que no funcionan (22.2%); precios digitales muy elevados (22.2%); dificultades con el cambio o devolución de los productos (11.1%); y los pobres sistemas de monitoreo y notificación de los pedidos (8.3%).

Ante todos estos elementos que friccionan la experiencia de los clientes y los inhiben de realizar compras en línea, desde Infobip dan algunos consejos para las empresas mexicanas y emprendedores que buscan sacar mayor provecho a sus canales de venta digital.

Además de verificar tus cuentas empresariales en todos los canales (redes sociales) y contar con sistemas de protección de los datos de tus usuarios para crear experiencias mucho más personalizadas y ajustadas a las particularidades de tus clientes; recomiendan lo siguiente:

1.- Brinda la protección correcta para acceso a las cuentas de tus clientes

La seguridad de tus clientes debe ser una de tus principales prioridades. Ten presente que, si tus plataformas tienen brechas de seguridad y privacidad, esto podría cambiarle la vida a uno o a varios de tus consumidores. Por lo tanto, una de esas prioridades es la 2FA o autenticación de dos factores. Un elemento de seguridad de acceso a las cuentas de los usuarios.

Según Verizon, hasta el 80% de los fraudes cibernéticos podrían prevenirse con el uso de 2FA; a través de dinámicas tan simples como pedir una confirmación adicional por SMS.

2.- Utiliza SMS verificados

Esta es una tecnología que autentica al remitente de los mensajes. Así, brinda a los usuarios o destinatarios de los mensajes un mayor grado de confianza que los llevará a ejecutar la acción deseada.

Según una encuesta realizada por Google, el 71% de los consumidores confían más en el contenido de un SMS cuando la empresa lo envía a través de un SMS verificado.

3.- Obtén opt-ins a través de WhatsApp Business

La función de opt-in (o suscripción) está relacionada con obtener permiso del cliente para enviar materiales y mensajes promocionales a su correo electrónico, número de teléfono móvil o aplicación de chat. Esto asegurará que tus contactos obtengan lo que quieren recibir y reducirá las posibilidades de que tu empresa sea marcada como spammer.

WhatsApp se ha posicionado como el canal número 1 para el retail latinoamericano. De allí surge la necesidad de hacer un buen uso de este importante canal que ha ayudado a pequeñas, medianas y grandes empresas a llegar a sus clientes de forma más natural y fluida. #ComercioConversacional

4.- Ofrece a tus clientes mayor privacidad y seguridad a través del Number Masking

El Number Masking (o servicio de enmascaramiento de números) permite que dos partes entablen una conversación por teléfono sin exponer los números de teléfono reales entre sí; permitiendo a tus consumidores suplir el requisito de tener que brindar sus números celulares para efectuar compras, manteniéndolos en anonimato.

Este servicio es ideal para empresas que desean evitar compartir información de usuarios finales con terceros.

Te recomendamos seguir estos consejos para contrarrestar los principales elementos que inhiben a los consumidores mexicanos a comprar digitalmente y aprovechar de mejor forma los canales de venta digital. Acércate a Infobip para obtener guía “paso a paso” en tu transformación digital; y lleva tu estrategia de comercio conversacional un nivel más allá en materia de experiencia del cliente.


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