Networking híbrido para enriquecer las industrias en México

Networking híbrido para enriquecer las industrias en México

marzo 26, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La pandemia encerró la colaboración en pantallas e interconectó a profesionales de diversas partes del mundo. Por dos años el “networking” se redujó a enviar mails, solicitudes en redes sociales, mensajes de texto y esperar que la videoconferencia no se cayera o fuera hackeada.

A la par los retos de negocio de las industrias crecían como mantener las ventas, mudarse a sistemas de marketing digital, optimizar la logística, y cuidar la salud física y emocional de todos los que participaban en la línea productiva y administrativa.

Para sortear estos retos la colaboración estratégica se ha vuelto la clave en el nuevo panorama de los negocios en México y el mundo post Covid.  La realidad es aún volátil, las empresas requieren entender que la competitividad y colaboración entre profesionales no están peleadas. 

Las estrategias inteligentes de negocio se basan en sacar ventaja de los formatos de colaboración presenciales, digitales e híbridos. De esa red digital que se tejió durante la pandemia, transformarla en una infraestructura de negocios accesible.

A mayor diversidad de canales donde se puedan encontrar soluciones mejor preparadas están las empresas.  Reconectar estratégicamente con otras industrias es un camino que puede realizarse de forma híbrida.

El networking se ha expandido gracias a la red virtual que se tejió durante el confinamiento, misma que conjugada con la presencialidad que permiten el avance de la vacunación y normas sanitarias, ayudaría a resolver temas fundamentales como la digitalización de los negocios y su ciberseguridad.

Héctor Guzmá, Oscar Lazcano y Gabriel Albarrán fundadores de GOH Business & Knowledge Network, han observado que el valor de la colaboración en la era digital es crucial ante el riesgo de la pérdida de negocios, identificada como la mayor consecuencia que se tienen a causa de una brecha de ciberseguridad.

Contrario a la idea popular de que cada sector o tipo de empresa tiene sus problemas específicos, tópicos como la ciberseguridad y protección de datos son una necesidad para empresas de todos los sectores ya sean micro, Pymes o grandes empresas.

Expertos en materia de protección de datos y seguridad de la información creen que las empresas en el país necesitan generar toda una red colaborativa que permita compartir conocimiento y estrategias con la finalidad de mitigar las vulneraciones cibernéticas y cerrar la brecha en seguridad de datos, por ejemplo.

Para dimensionar, el 71% de los CEO en México externaron su preocupación por los riesgos cibernéticos y el impacto negativo que generan,  de acuerdo con la encuesta de Global CEO Survey 2022 de PwC Capítulo México.

Las redes de networking como GOH tienen el objetivo de ser un punto de encuentro para los que buscan y quienes ofrecen la solución. Puntos neutros de negociación o intercambio de experiencias en problemas que ocurran a gran escala en las industrias pero que se minimicen por no verlos en un panorama amplio.

Durante estos dos años de transformaciones, las redes sociales han permitido interactuar, pero llegó el tiempo de movilizar esas interacciones a modelos que aprovechen mediante talleres conocimientos que generen soluciones y no solo se limiten a exposiciones como lo hace un webinar.

69