Difícil Controlar la propagación del Coronavirus en el Mundo, Embajador Chino en México

Difícil Controlar la propagación del Coronavirus en el Mundo, Embajador Chino en México

marzo 22, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, reconoció que existe altibajos de la propagación del coronavirus a nivel mundial, por lo que no es fácil de controlar.

“Recordó que en estos dos años y medio de la pandemia, China, México y otros países del mundo sostienen una estrecha cooperación en la lucha en contra del virus causante de esta enfermedad, en el intercambio de las experiencias sobre el control y tratamiento, en la adquisición de los suministros materiales y en el desarrollo y producción de las vacunas; “hemos logrado muchos éxitos durante este proceso”.

No obstante este panorama, el gobierno de Beijing continúa realizando políticas para someter a este virus, mientras se desarrolla la economía.

En entrevista, luego de concluir la instalación del grupo de amistad China México, en la Cámara de Diputados, Zhu Qingqiao, afirmó que a 50 años de relación bilateral ambas naciones mantienen una cooperación cada vez más estrecha para enfrentar conjuntamente los desafíos globales y aprovechar las oportunidades.

Resaltó la importancia de esta instalación, ya que este 2022 se celebra el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países; dijo que durante este periodo ha existido respeto mutuo, así como una cooperación de beneficio mutuo.

“Partiendo de este hito histórico, seguiremos manteniendo esta relación estrecha y enfrentaremos conjuntamente los desafíos, aprovecharemos conjuntamente las oportunidades para materializar una cooperación más estrecha, más fructífera entre ambos países”, expuso.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que en materia de relaciones bilaterales nuestro país está abierto y obligado a tener lazos de respeto, colaboración e intercambio de ideas con todo el mundo.

Al asistir como invitado a la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-República Popular China, el legislador hizo votos para que dicha relación pueda potenciarse y fortalecerse.

Gutiérrez Luna añadió que pueden generarse intercambios importantes con el Parlamento del país asiático, lo que sería algo muy productivo. “Sabemos que se está preparando una gran agenda, por lo que son bienvenidos en este encuentro”.

La presidenta del Grupo de Amistad México- República Popular China, diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena), resaltó que esta nación asiática es el segundo socio comercial del país, y desde 2003 ambas naciones elevaron su relación a rango de asociación estratégica.

Destacó que durante la pandemia, el diálogo político y los estrechos vínculos entre México y China dieron paso al establecimiento de un punto aéreo entre Shanghái y la Ciudad de México, que permitió el transporte de insumos médicos y el suministro de vacunas, lo cual alivió al sector salud del país.

Por su parte, el diputado priista, Brasil Alberto Acosta Peña indicó que China debe continuar con el desarrollo 5G y 6G, ya que ello promoverá la cooperación internacional en materia de medicina, educación, ciencia, actividad productiva en el ánimo de construir un mundo más integrado, así como desarrollar la acción internacionalista de donar vacunas a Sudáfrica.

32