Rotación de empleados en México cuesta 47 mil pesos en promedio por persona

Rotación de empleados en México cuesta 47 mil pesos en promedio por persona

marzo 15, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

De acuerdo con el análisis realizado por la startup mexicana de soluciones de software e Inteligencia Artificial, Apli, la rotación de empleados en México, resulta en un impacto promedio de 47 mil pesos.

Apli, la startup para la selección de talento, dio a conocer el impacto económico de la deserción laboral en las empresas de diversos sectores de la industria y del comercio nacional.

La mayor parte del impacto es por la productividad perdida, que se estima alrededor de los 25 mil pesos. Las compañías suelen demorarse 40 días en sustituir a cada persona que abandona la empresa. En ese tiempo, las empresas pierden ventas por no tener la plantilla completa y, frecuentemente, incurren en elevados costos de horas extra para compensar la falta de personal.

El segundo mayor impacto es la nómina dedicada a colaboradores que no llegaron a ser productivos, estimada en 12 mil pesos. Dado que un nuevo colaborador necesita 2 meses en promedio para ser productivo; las empresas dedican muchos recursos a la nómina y carga social de personas que todavía no completan la curva de aprendizaje y logran el rendimiento de un trabajador entrenado.

En promedio, las compañías también desembolsaron aproximadamente 2 mil pesos en gastos de terminación y 8 mil pesos en costo de reclutamiento del sustituto. Con una rotación anual promedio de 40% sobre una población activa de 57.7 millones de personas, cada año 23 millones de mexicanos abandonan su trabajo.

Existen diferencias muy significativas en la rotación según el sector y el trabajo desempeñado. Por ejemplo, el personal operativo en tiendas de conveniencia y autoservicios puede tener hasta 140% de rotación anual; lo que significa que solo para mantener constante su equipo, cada año tienen que contratar a 140 personas por cada 100 empleados en plantilla.

El segundo sector con más rotación es el restaurantero, particularmente el de la comida rápida, en el que la mayoría de empresas tienen entre 70% y 120% anual.

La industria de productos de consumo y alimentación tiene una deserción del orden del 30% al 60%. En contraste, las posiciones en áreas administrativas y en el sector bancario son las de menor rotación, únicamente con 20% anual.

Apli señala que los errores durante el proceso de selección de personal son la causa principal de la rotación laboral durante los primeros meses de un nuevo colaborador.

José María Pertusa, Co-CEO y Socio fundador de Apli sostiene que “la mayoría de las contrataciones fallidas se pueden evitar con procesos de contratación modernos. En las compañías que realizan cientos o miles de contrataciones anuales, se puede determinar con datos reales qué combinaciones de competencias, personalidad y experiencia resultan en el éxito del puesto. Las empresas modernas guardan los datos generados en los procesos de selección para analizar continuamente cómo contratar a personas más afines a cada puesto”.

La tecnología es la clave para que las empresas generen y utilicen esos datos para encontrar a los solicitantes idóneos que resulten en contrataciones exitosas. “La tecnología y la inteligencia artificial se pueden utilizar para garantizar procesos de selección de talento más justos; y que sean las personas más afines al puesto quienes reciben ofertas laborales”, añadió Vera Makarov, Co-CEO de Apli.

Otros factores clave para disminuir la rotación son tener una propuesta de valor competitiva para los empleados; implementar procesos de inducción para ayudar a los nuevos colaboradores a adaptarse rápidamente a la compañía; y disponer de soluciones para detectar problemas laborales antes de que las personas abandonen la empresa.

Las compañías que cuentan con un excelente proceso de selección, buenas condiciones para sus colaboradores y retroalimentación continua de los empleados; reducen su rotación hasta en un 80%. Los modelos de inteligencia artificial que Apli emplea para la selección de talento encuentran a personas con menor riesgo de deserción. Esta tecnología toma variables como experiencia, competencias, habilidades duras y aspectos geográficos para recomendar qué perfil será el mejor para cada posición.

A través del software y de la Inteligencia Artificial, Apli resuelve el problema de las contrataciones imprecisas. Con un poder predictivo superior al 85% en la selección de perfiles exitosos, reduce a la mitad la rotación de los nuevos colaboradores. De este modo, las empresas pueden reducir los costos asociados a la rotación y conseguir plantillas más productivas.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

253