Oky, nueva app para monitorear el periodo menstrual

Oky, nueva app para monitorear el periodo menstrual

marzo 4, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Oky nueva app para monitorear el periodo menstrual. Aplicación co-creada por niñas y para niñas en la que podrán tener información sobre la menstruación y el cuerpo en un lenguaje accesible y sentido positivo

Oky, app para niñas y adolescentes

Saba y UNICEF México presentaron a partir de la campaña con causa “El periodo nos une”; Oky, la app para que niñas y adolescentes monitoreen su periodo menstrual en un entorno digital amigable y acorde a ellas, con contenidos profesionales sobre la menstruación, y un lenguaje diverso y alejado de estereotipos.

Oky es la primera aplicación en su tipo en México, co-creada por un grupo de niñas y adolescentes como parte de la alianza “La higiene es nuestro derecho”; que han establecido Essity y UNICEF México desde 2019, junto con Saba, para mejorar la higiene y educación menstrual.

Este esfuerzo busca mejorar las condiciones en que las niñas y adolescentes manejan su menstruación; evitar malas experiencias en su entorno, y situaciones de riesgo como embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual.

Herramienta de contenido

De acuerdo a un estudio elaborado por UNICEF y Essity; sólo el 6% de las niñas y adolescentes cuenta con información correcta sobre la higiene menstrual, mientras que el 43% falta a la escuela durante su periodo.

Por ello, Oky busca ser una herramienta de contenido que pueda romper estas brechas de información y genere ambientes óptimos para todas las niñas y adolescentes.

En cuanto a diseño, se usó un proceso participativo de co-creación de niñas y adolescentes durante todas las etapas del desarrollo de la app; con el objetivo de asegurar que Oky fuera relevante en sus vidas y contexto.

El resultado es un menú con juegos y avatares, calendario, monitoreo del periodo, diario, datos y cifras, e información confiable y de calidad examinada por especialistas en salud. Además, las niñas y adolescentes pueden retroalimentar la app, así como sugerir y subir contenido.

“El periodo nos une” fue una campaña de marketing con causa creada por Saba y UNICEF México con el objetivo de generar los recursos necesarios para el financiamiento de la creación, desarrollo y difusión de la aplicación Oky, que tiene el propósito de ayudar a niñas y adolescentes para que tengan un mejor manejo de su periodo e higiene íntima en sus casas, escuelas y donde sea que estén; que se sientan seguras y cuenten con la información necesaria para tener una sana y correcta gestión menstrual, ya que la higiene es su derecho”, asegura Ivette Medrano, Directora de Mercadotecnia de Saba.

Oky

Oky es descargable sin costo en celulares de gama baja y con funcionamiento offline. Ya está disponible para sistemas Android e IOS o lista en su propio sitio web https://okymexico.com/index.html. Tiene protección total de datos personales de las usuarias; lenguaje y contenido de acuerdo con la edad, lectura de voz adaptable a contextos de baja literacidad y tutoriales para debilidad visual. Su interfaz es personalizable, con diseño amigable y contenido diverso alejado de los estereotipos de género.

Para conocer más información relevante consulta este link.

Síguenos en redes sociales https://www.facebook.com/tecnoempresa

75