La guerra mundial económica; @hugonzalez0 en ContraRéplica

La guerra mundial económica; @hugonzalez0 en ContraRéplica

marzo 1, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En el capítulo anterior de este drama internacional conocido en occidente como el mal(oso) ruso contra los pobrecitos ucranianos; todavía no se veían bombazos, sanciones económicas y mucho menos muertitos.

Lamentablemente el “oso maloso” optó por la solución menos mala y decidió amputarse un dedo para que el mal no llegará hasta su corazón. El presidente ruso Vladimir Putin optó por atacar posiciones estratégicas ucranianas levantando con ello una serie de “devastadoras” sanciones económicas por parte de EU y sus aliados.

Me resisto a pensar que Rusia no calculó el tamaño de las consecuencias de tan “intimidantes” sanciones económicas. Las cuales crecen con timidez dado que ni Europa ni EU están en condiciones de jugar el papel del héroe del barrio.

Las famosas sanciones suben poco a poco como midiendo la temperatura del conflicto. Pero son las divisas a las cuales hay que poner atención pues, si bien el rublo se depreció 30% el fin de semana; el dólar y el euro tuvieron una ligera ganancia menor al 1%. En cambio, los futuros del oro mantienen su tendencia al alza, aunque con ganancias modestas de casi 1% en promedio. Debido a que se considera un activo de refugio.

En cambio, los energéticos norteamericanos salen ganones pues los futuros del petróleo estadunidense subieron casi 5% en las primeras horas del lunes; moderando sus ganancias pasado el mediodía. Lo mismo pasó con los futuros del gas natural norteamericano. Debido al temor de que las nuevas sanciones puedan desatar la ira del mal(oso) ruso y les corte el flujo del gas a media Europa. Y, sobre todo; a Alemania.

Ahora bien, bloquear a Rusia del sistema internacional de pagos Swift, me parece una medida arriesgada que podría convertirse en un autogol; pues el comercio internacional (ooootra vez) se vería afectado, limitando las ya de por sí debilitadas cadenas de suministro globales.

Y todo esto viene justo cuando los bancos centrales del todo el mundo comenzaban a diseñar sus estrategias de control inflacionario. Si bien la mayor parte de los analistas consideraban que los bancos centrales (incluyendo la FED de EU) serían más agresivos en sus políticas de tasas de interés y recompra de activos; ahora pocos creen que las autoridades monetarias globales se mantendrán en lo dicho.

Habrá que esperar las reuniones de marzo del Banco Central Europeo (10), la FED (16), el Banco de Inglaterra (17) y el Banco de Japón (18); para ver si cambiaron de opinión ante el contexto del conflicto Rusia-Ucrania. Mientras tanto, las acciones de las empresas relacionadas con el sector defensa y aeroespacial viven jornadas felices y los títulos de Lockheed Martin y las de Raytheon subieron casi 5%.

Como puedes ver, los activos europeos son los que han vivido la mayor presión de los últimos días; sin embargo, ya estamos entrando a la fase de una guerra mundial económica y no bélica. Ojalá y no pase de ahí.


Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

66