Reforma eléctrica equilibra lo público y lo privado, creando seguridad para los mexicanos: Rocío Nahle

Reforma eléctrica equilibra lo público y lo privado, creando seguridad para los mexicanos: Rocío Nahle

febrero 28, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En el marco de las conclusiones de los foros para el análisis de la reforma eléctrica, la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García aseguró que con la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se permitirá equilibrar los intereses de lo público y lo privado, garantizando que sea la CFE la que genere y brinde el abasto de electricidad, lo que creará certidumbre y seguridad, pero sobre todo precios justos.

Apuntó que en los foros se ha tenido el tiempo suficiente para escuchar los diversos puntos de vista de todos y en el que el común denominador es trabajar y actuar en pro del bien común y la nación.

Advirtió que la reforma presentada se ha trabajado durante los tres años de la presente administración, desde que se observó el desbalance y la pérdida de confiabilidad del sistema nacional de electricidad. “La evaluación de la reforma 2013 no ha sido en beneficio de la población”, concluyó.

En ese tenor, celebró que el ejercicio democrático de los foros ha permitido que ahora todos hablan de la reforma eléctrica, porque es un tema que a todos atañe y dijo que un país que no puede solventar su propia demanda eléctrica está condenado a depender de otros.

“La independencia de un país se mide con litros y con watts, porque están vinculados con la seguridad alimentaria, sanitaria y nacional”, determinó.

Por ello, indicó que los factores geopolíticos o fenómenos como la pandemia vivida a nivel mundial, son elementos determinantes por los que se debe garantizar el abasto de energía para el país, es la postura que el gobierno mexicano ha ejecutado.

Apuntó que desde el inicio de la actual administración se ha actuado con la responsabilidad necesaria, para garantizar el abastecimiento y apostar por el fortalecimiento de PEMEX y CFE.

La secretaria agregó que el gobierno actual ha tenido que hacer frente a este marco internacionales cambiante con un sistema que en donde la planeación no fue fundamental, y en la que se emitieron tantos permisos, que se generó un caos en el despacho.

“No solo es el costo, es también el orden del despacho, porque se obligó a despachar a las hidroeléctricas hasta el 6 lugar, fuera de toda lógica operativa y ambiental”, concluyó.

25