México en Condiciones Favorables ante Conflicto Rusia-Ucrania, CFE

México en Condiciones Favorables ante Conflicto Rusia-Ucrania, CFE

febrero 24, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El director general de Intermediación Contratos Legados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Mario Morales Vielmas, aseguró que México se encuentra en éstos momentos en condiciones favorables, ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“CFE tiene la suficiente capacidad de almacenamiento de gas para tener autonomía en determinado número de semanas, y que nos permite garantizar energía eléctrica en periodos críticos, por condiciones climatológicas o por afectaciones indirectas de crisis externas”, agregó.

En conferencia de prensa, junto con diputados de Morena, el funcionario dijo que afortunadamente “el conflicto está muy lejos de México y nosotros estamos muy cerca de Estados Unidos”.

Estimó que la guerra no se ve como un enfrentamiento a largo plazo, “es un conflicto de corto plazo, pues es la decisión que ha tomado un líder de una potencia, pero también tiene una afectación económica muy fuerte en todo el mundo”.

Añadió que no se debe dejar de tomar en cuenta que lo energético es lo que mueve las economías.

En los últimos meses hay una crisis por el carbón ya que inició teniendo una disminución importante en todo el mundo. El 67% de energía eléctrica en China se produce con carbón y está comprando todo el carbón del mundo.

Este producto subió de 70 dólares en promedio a 252 dólares por la gran demanda. Alemania está abriendo centrales de carbón. China tiene 1082 centrales de carbón, Estados Unidos tiene 252 centrales de carbón, entonces tiene que buscar la manera de poder resolver su necesidad energética en base a los recursos que tienen.

Por lo pronto este conflicto no visualizamos que tenga una problemática directa, si se alarga y sigue afectando, va a afectar a Europa muchísimo. El gas que consume Europa en su mayor proporción es gas natural licuado. Mucho de él se licúa en el norte de México por empresas extranjeras, americanas sobre todo y se traslada en barcos hacia Asia y hacia Europa, concluyó el funcionario de CFE.

40