Mediara Cámara de Diputados Conflicto Laboral en Notimex

Mediara Cámara de Diputados Conflicto Laboral en Notimex

febrero 22, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Cámara de Diputados mediará en el conflicto laboral de la agencia Notimex- cuyos trabajadores sindicalizados cumplieron ayer dos años de huelga-, mediante el establecimiento de una mesa de dialogo, a la cual se invitarán a todos los involucrados en este desacuerdo.

Así lo anunciaron los diputados Fernando Marín Díaz, Manuel Alejandro Robles Gómez y la legisladora Susana Prieto Terrazas, durante una conferencia de prensa, donde calificaron de injusto que las autoridades federales no hayan podido convencer a la directora de la agencia, Sanjuana Martínez, de concluir con el paro de labores.

“Desde la Cámara de Diputados vamos a hacer una convocatoria para que concurra Sanjuana Martínez (directora de Notimex) y la secretaria del trabajo (Luisa María Alcalde) y termine de una vez por todas este conflicto”, dijo la diputada Susana Prieto.

Enfatizó que los integrantes del SutNotimex van a tener el apoyo en todos los recursos que interpongan y “ojalá que Sanjuana Martínez y el Gobierno federal acudan a las instalaciones de esta Cámara y nos permita ser una mesa moderadora entre las partes para que termine este conflicto y se haga justicia a los trabajadores”.

Afirmó que, aunque sí hay sanciones en las que ha incurrido la directora de Notimex, la intención de los trabajadores en huelga siempre ha sido llegar a un arreglo en el que no haya más pérdidas, porque ellos y sus familias han asumido las consecuencias del conflicto.

Consideró, incluso, la viabilidad de presentar el caso de la huelga del SutNotimex ante las instancias del T-MEC, en los términos del apartado 23 de este Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, debido a la internacionalización de la Agencia de Noticias mexicana.

Opinó que, si el Gobierno federal “viola la libertad y democratización sindical, qué pueden esperar los demás trabajadores en el país”.

Por su parte, Alejandro Robles, dijo que “somos sensibles a la lucha” del SutNotimex y que ante las instancias de la ley “tenemos que encontrar la solución”. En estos momentos es una coyuntura especial y apelaremos a la sensibilidad y a la razón, sobre todo jurídica, en el sentido que se respeten los derechos de los trabajadores.

Finalmente, la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea, expuso los logros jurídicos que han tenido los huelguistas y expresó que “no hay ninguna razón para seguir alargando este conflicto laboral, por eso es que desde aquí pedimos a las autoridades correspondientes que ha mandatado el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se abran las mesas de diálogo, de negociación y conciliación para que alcancemos una solución”.

34