Piden periodistas de Perú a Gobierno Federal Resolver Conflicto de Notimex

Piden periodistas de Perú a Gobierno Federal Resolver Conflicto de Notimex

febrero 21, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Al cumplirse hoy dos años del inicio de la huelga de los trabajadores sindicalizados de Notimex, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) envió una carta al presidente Andrés López Obrador, y principales funcionarios de su gobierno, para pedirle su intervención directa y acabar con este conflicto laboral.

En la misiva, los comunicadores también expresaron su gran preocupación por el entorno de violencia que vive el gremio periodístico en México, no sólo por los asesinatos recientes, sino por las agresiones constantes.

“El gobierno mexicano destaca a nivel internacional por su compromiso con el respeto de los derechos laborales y humanos. Sin embargo, estas situaciones muestran una contrariedad que prende las alertas de las organizaciones internacionales, porque se atenta no sólo con la fuente de trabajo de personas sino también con su vida”, dice el documento.

Añade que en este entorno de agresiones constantes a periodistas, trabajadores sindicalizados de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en su mayoría mujeres, “se mantienen en resistencia por dos años y bajo una

campaña de difamación, ataques en redes sociales y denuncias sin sustento legal”.

Esto, en medio de la pandemia de COVID19, lo que implica una gran violación a sus derechos humanos, destacan los periodistas.

Recordaron que el conflicto laboral estalló como consecuencia de la violación al Contrato Colectivo de Trabajo, que derivó también en cientos de despidos injustificados, falta de revisión contractual y salarial, todo ello bajo el amparo de una política de austeridad en la que supuestamente se habían garantizado los derechos de los trabajadores de base y sindicalizados.

“A pesar de que los trabajadores, agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), han acreditado ante las autoridades laborales y jurídicas que la razón les asiste, permanecen en la calle y con incertidumbre laboral y económica por la negativa de la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor”, a resolver el conflicto.

“Asimismo, exhortamos al gobierno mexicano a que detenga su estrategia de simulación y persecución política en contra de la dirigencia sindical, y abra mesas de diálogo y negociación realmente efectivas”, dicen los comunicadores.

Finalmente, piden a las autoridades del gobierno mexicano dejar de evadir el tema, pues la huelga en Notimex se ha convertido en la más larga en la historia de México por parte de un órgano público.

La carta también está dirigida a Marcelo Ebrard Casaubón,  Secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, Secretario de Gobernación; Luis María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

24