Necesario Modernizar el Acuerdo Comercial México y Países de Centroamérica, Morena

Necesario Modernizar el Acuerdo Comercial México y Países de Centroamérica, Morena

febrero 21, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La diputada de Morena, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, exhortó al gobierno federal actualizar el convenio comercial con naciones de Centroamérica para fomentar la relación comercial con la zona.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora del estado de Chiapas dijo que los países centroamericanos comparten condiciones naturales, similares y procesos históricos vinculados.

“Para México es importante consolidar la región, principalmente para las entidades federativas del sur del país, pues son los vecinos naturales con los que se comparten tanto frontera como cultura, tradición, condiciones económicas, así como corredores económicos y comerciales con flujo constante de mercancías.

Aseguró que con los proyectos regionales como son el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, “la economía de la región se verá potenciada tanto en el sector turístico como en el energético favoreciendo a los productores artesanales, a los campesinos y a los pequeños y medianos productores de insumos para estos sectores principalmente, por lo que se abre una oportunidad para fortalecer los lazos culturales y la economía de la región”.

De acuerdo con el documento, la creciente inversión extranjera de salida a partir del año 2000 permitió que empresas mexicanas que tenían un mercado nacional consolidado, expandieran sus capitales financieros a regiones como Centroamérica, cuyos stocks representaban 1.5 por ciento del mercado mexicano.

“Durante este periodo los flujos de inversión favorecieron a empresas mexicanas especializadas en sectores como la construcción, las telecomunicaciones o la industria alimentaria. Destacan los casos de: “Cemex, Grupo Vitro, Femsa, América Móvil, Grupo Bimbo, Grupo Gruma, Televisa y Grupo México”, señala el escrito.

Un campo productivo importante, ahora en época de pandemia, es el comercio electrónico. De acuerdo a datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), 2020 tuvo un aumentó de 16 a 19 por ciento en las ventas de minoristas en comercio digital.

En tanto que durante 2019 estas ventas alcanzaron los 26.7 billones de dólares. En este contexto tener reglas claras y consensadas entre los miembros del tratado comercial permitirá el buen desarrollo de estas formas de comercio.

Paralelamente, indica el documento,  la modernización de este instrumento podría ser un catalizador para la balanza comercial mexicana, ya que en la actualidad hay una amplia cartera de empresas exportadoras que contribuyen a la recuperación económica nacional, pues tal como Alfonso Ramírez Jiménez, consultor asociado de la firma consultora especializada en comercio internacional ALIADOS señaló: “(…) un total de 3 mil 540 compañías mexicanas envían productos a Guatemala, mientras que 2 mil 637 lo hacen a Costa Rica; 2 mil 23 exportan a El Salvador; mil 716 a Honduras, y solo mil 277 envían mercancías hacia a Nicaragua”.

Asimismo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) señaló que, en 2019, en América Latina, existían 346 millones de usuarios en internet, de los cuales se estimó que 21 por ciento de los usuarios eran activos en el comercio digital.

En México las ganancias por las ventas por comercio digital ascendían a 31 mil millones de dólares en 2019; además, el porcentaje de participación de los usuarios en los mercados de comercio digital mexicano, costarricense, hondureño, salvadoreño y nicaragüenses fue de 22, 18, 2, 3 y 3 por ciento.

De acuerdo con la diputada del estado de Chiapas, con la renovación del acuerdo, el Estado mexicano tiene la posibilidad de posicionarse como un actor que lidere el fortalecimiento de las relaciones comerciales de cooperación en la región.

Ante, concluyó, el dinamismo y crecimiento exponencial del Mercado Común Centroamericano es un imperativo la modernización y actualización de un Tratado de Libre Comercio, que, a diez años de su firma, ha demostrado ampliamente las ventajas de su celebración para las empresas mexicanas y la economía de la región.

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