Uso de firma electrónica creció en México

Uso de firma electrónica creció en México

febrero 15, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Un informe encargado por DocuSign a IDC revela que el 73% de las empresas mexicanas actualmente utilizan tecnología de firma electrónica en sus procesos. El estudio “Tendencias y adopción de la firma electrónica en las organizaciones mexicanas”; muestra que la adopción de modelos híbridos de trabajo durante la pandemia impulsó la adopción de la firma electrónica como estrategia para asegurar la continuidad del negocio. Ya que permite automatizar los procesos de contratación y gestión de documentos.

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

De acuerdo con el informe, 36% de los encuestados considera que la resiliencia de su infraestructura digital es un tema crítico para enfrentar los desafíos de la pandemia. En este sentido, la firma electrónica ha sido clave para automatizar procesos, flujos de trabajo y aumentar la productividad.

IDC revela que la adopción de la firma electrónica ha aumentado 26 puntos porcentuales en México, de 2020 a 2021. En muchos casos, el uso de la este recurso es más común en áreas como recursos humanos (58%), legal o finanzas (45%). Aun así, el 62% de las organizaciones continúan firmando en papel al mismo tiempo.

La razón por la que está aumentando el uso de firmas electrónicas está relacionada con los desafíos que enfrentan las organizaciones mexicanas al momento de gestionar los acuerdos. La mitad (50%) de los encuestados dijo que la generación de documentos requiere mucho tiempo y es repetitiva; mientras que el 33% dijo que es difícil localizar los documentos.

Las adopción de firmas electrónicas también enfrenta desafíos

De acuerdo con la encuesta, la resistencia cultural (58%) es el principal obstáculo que enfrenta la tecnología de firma electrónica en México. Sin embargo, las organizaciones consideran la facilidad de uso (70%); el cumplimiento (50%); y la mitigación de riesgos (33%) como los beneficios clave que impulsan la adopción de la tecnología. Por ello, el informe revela que el 30% de las organizaciones que han implementado la firma electrónica planean expandir su uso para los próximos cinco años. Automatizando una mayor cantidad de procesos, incluidos los flujos de trabajo para documentos.

Finalmente, IDC espera un aumento en la adopción de tecnologías de firma electrónica en 2022, debido a la creciente adopción de modelos de trabajo híbridos. Esto, junto con la necesidad de evitar pérdidas de eficiencia; son factores que impulsarán la implementación de herramientas digitales para asegurar la continuidad y competitividad del negocio.


Para conocer más noticias sobre tecnología, negocios, política u otros temas de tu interés, visita este enlace

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ 

7