Intel prepara un chip para minería de Bitcoin

Intel prepara un chip para minería de Bitcoin

febrero 14, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Intel anunció que este año lanzará un nuevo chip destinado al minado de criptomonedas, con un enfoque en la eficiencia energética. Así, se podría minar Bitcoin con mucha menos energía y electricidad de la que requiere actualmente.

La empresa de semiconductores lo llama “acelerador de la cadena de bloques” (“blockchain accelerator”). Y con ello, este año tiene el fin de meterse de lleno en el mundo del blockchain. Intel promete que este chip tendrá 1.000 veces mejor rendimiento por vatio que las GPUs que se usan en minería convencional de SHA-256. Lo que apunta a un ASIC para minar bitcoins más eficiente, capaz de aliviar el consumo energético de estas tareas.

Además de esta información, Intel no ha dado a conocer las especificaciones del nuevo chip. Lo que sí asegura y quiere garantizar, es en hacerlo lo más energéticamente eficiente posible. Aún así, es muy pronto para saber si el nuevo chip de Intel cumplirá las expectativas.

La empresa tiene previsto hacer una presentación en el ISCC el 23 de febrero, titulada; “Bonanza en al minería: un ASIC de muy bajo voltaje y consumo para la minería de bitcoin”. ASIC, o circuitos integrados específicos de la aplicación; es un chip diseñado para una tarea específica, como la minería de criptomonedas.

Imagen de MichaelWuensch en Pixabay

No resolverá el problema con la escasez de tarjetas gráficas

Se espera que el chip se comience a vender a lo largo de 2022. Y si el hardware de Intel realmente lograra disminuir el consumo energético del minado de Bitcoin (y las demás criptomonedas que usan el mismo algoritmo); podría ser un punto de quiebre para la adopción de las mismas.

Sin embargo, cabe recalcar que el chip de Intel no servirá para minar criptomonedas que se pueden minar con tarjetas gráficas como Ethereum. Por lo tanto, este lanzamiento no tendrá impacto alguno en el problema de la demanda de tarjetas gráficas que lleva existiendo desde hace años.

Importantes empresas ya han puesto los ojos sobre estos nuevos chips

Algo que también llama la atención es que, a pesar de la poca información que existe hasta ahora respecto a los nuevos chips; dos empresas ya han hecho acuerdos con Intel para hacer uso de este chip. Se trata de la empresa de minería de bitcoin GRIID Infrastructures y también Block (antes Square). La empresa de Jack Dorsey, co-fundador y hasta hace poco CEO de Twitter.

Implementación de tecnología sustentable

En 2017 el minado de Bitcoin ya consumía más energía que 159 países, algo que se agravó con el paso de los años. Incluso durante el 2021, Suecia comenzó una campaña pública para que la Unión Europea prohíba el minado bajo el protocolo Proof of Work. Según las autoridades suecas, la electricidad necesaria para la minería de Bitcoin y Ethereum ya equivalía a la utilizada por unos 200 mil hogares.

NVIDIA presentó una nueva línea de tarjetas gráficas destinadas a la “minería profesional”. Bajo el nombre CMP HX, el uso de las unidades se enfocó sobre Ethereum. Con su lanzamiento se intentó evitar que otras GPU de la marca desaparezcan de las tiendas por la fuerte demanda de mineros y especuladores.


Para conocer más noticias sobre tecnología, negocios, política u otros temas de tu interés, visita este enlace

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ 

22