Crédito Real, el impacto Fintech y el manejo contable; columna de Claudia @LaVillegas1 en La Crónica de Hoy

febrero 11, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

A finales de la administración de Enrique Peña Nieto, los accionistas de Crédito Real se acercaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); para revisar el nivel de endeudamiento en el que estaban incurriendo. Por tratarse de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) No Regulada, sus niveles de apalancamiento en el mercado nacional ya estaban al límite. Las autoridades les advirtieron que no podrían endeudarse más. Por ello, la dirección de Crédito Real tomó la decisión de buscar acreedores extranjeros y así lo hicieron.

Ahora, Crédito Real enfrenta vencimientos por más de 54 mil millones de pesos. Entre emisiones de bonos, líneas de crédito en dólares y sindicadas entre varios bancos. En el último año se calcula que Crédito Real, bajo la dirección ahora de Carlos Enrique Ochoa; habría contratado nuevos pasivos por 2,000 millones de dólares. Así, durante los últimos tres años los directivos de Crédito Real pudieron salvar, una vez más; los escollos y problemas de liquidez con pasivos contratados en los mercados de bonos.

Trascendió que los analistas de los mercados de bonos ya habían advertido sobre el riesgo que enfrentaba Crédito Real. Porque, además, no sólo adquiría carteras de otras intermediarias en el mercado de préstamos con descuento a nómina. Sino que tenía esa particular red de “socios” que se dedicaban a colocar créditos en el mismo mercado. ¿Cómo, entonces, se aplicaba el control de riesgos en la Sofom que preside Ángel Francisco Romanos Berrondo? Además, la competencia de las Fintech afectó su modelo de negocios, lo que generó un incremento en su cartera vencida. Esa es una versión.

La otra se refiere a que se terminó el negocio de los créditos de nómina con la burocracia a través de acuerdos corporativos y pactados con sindicatos; y secretarías de finanzas de gobiernos estatales y municipales. Las agencias calificadoras sí registraron estos problemas y no mejoraron durante muchos meses las calificaciones para las emisiones de Crédito Real. Las cuales se caracterizaron por sus retrocesos. Esa sería la razón, precisamente; por la que las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) no tendrían una peligrosa exposición en bonos de Crédito Real.

Así, suponiendo que existan inversiones de las Afores en Crédito Real, los criterios de los comités de inversiones de las administradoras. Además de una adecuada supervisión, estarían reduciendo el impacto que podría tener en las cuentas individuales de cada trabajador. El riesgo sería muy cercano a cero. Ojalá que así sea. Para la familia Berrondo, con participación en el negocio de línea blanca y el sector financiero, las próximas semanas serán clave. Después del incumplimiento de su ya tristemente célebre bono suizo, vendrán semanas de pláticas con asesores, tenedores de bonos e inversionistas del mercado de valores.

Son tiempos difíciles para Crédito Real. Después de dos años de pandemia parecería lógico que empresas que antes fueras exitosas comiencen a presentar problemas en su operación y en sus finanzas. Sin embargo, lo que nos comentan quienes han seguido el trazo corporativo de la Crédito Real es que desde 2019 ya exhibían problemas en estados contables. Y que las críticas a cómo se registraron ciertas partidas no se había hecho esperar.

Por cierto, el presidente López Obrador también reveló que habían tenido problemas para pagar algunos impuestos. El auditor independiente de esta SOFOM, la firma Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza SC, que forma parte de Deloitte Touche Tohmatsu Ltd.; se encuentra en el ojo del huracán porque los fondos y los tenedores de bonos le reprochan que no consignara este problema de medición y vigilancia de riesgo en sus registros contables.

Por su auditoría independiente cobró 12 millones de pesos. Las acciones de Crédito Real, como reportó en tiempo real la revista Fortuna, Negocios y Finanzas, tuvieron que ser suspendidas luego de que acumularon una caída superior al 50%. Las acciones de UNIFIN, en donde se cruzan algunos intereses, también enfrentaron problemas en el mercado de valores. El 8 de febrero, la dirección de UNIFIN tuvo que informar a las autoridades del mercado de valores que no estaba al tanto de los “movimientos inusitados” en la cotización de sus títulos que perdieron en un par de horas más del 10% de su valor. La firma aseguró que su fondo de recompra de acciones no estaba activo.

Entre operadores del mercado de capitales circuló la versión de que Unifin, que preside Rodrigo Lebois; también se vería afectada por los problemas del sector de las Sofomes no reguladas. BNP Paribas SA y Goldman Sachs; son algunos de los bancos que están preocupados y pendientes de las negociaciones que Crédito Real busca concretar con sus acreedores. Para ello, contrató a las firmas DLA Piper LLC, como asesor legal, y a FTI Consulting como asesor de reestructuración. ¿Buenas prácticas?

Por otra parte, los inversionistas tampoco ven con buenos ojos que, por ejemplo, el director general también desempeñe el cargo de director de Finanzas. Por ello, Crédito Real se esfuerza en mostrar que su gobierno corporativo no enfrenta problemas. Y recordó que, durante 2021, lanzó diversas iniciativas para fortalecer su gobierno corporativo, “impulsando la profesionalización e institucionalización de controles corporativos”, aseguró.

Recordó, por ejemplo, que se separó la función del director general de la presidencia del consejo. Se redujo el tamaño del consejo y se incorporó a un nuevo consejero propietario independiente. En este contexto, un par de miembros propietarios explicaron que su renuncia al consejo se debía a discrepancias en valor y visiones. El resto de los consejeros fundamentó su renuncia en torno a razones personales no especificadas.

Entre los nuevos consejeros independientes se encuentra Oliver Fernández, a quien se le ubicó en algunos negocios con el fundador de Oceanografía, Amado Yáñez. Salieron, en cambio, Luis Berrondo y José Luis Berrondo Ávalos. En default por el incumplimiento del bono suizo, Crédito Real tiene que acelerar la reestructura porque, para muchos; será difícil que bajo las condiciones que enfrenta pueda contratar un nuevo crédito. Los más optimistas aseguran que sí, que una vez más Romano lo volverá a hacer.

En estas variables, el paquete de acciones de Radiópolis que Cabal Peniche le entregó a Los Berrondo para cubrir el crédito con el que apalancó esta operación con Miguel Alemán Magnani, podría ser todo un as bajo la manga. Veremos porque por ahora se nos terminó el espacio. Allí está, por cierto, la posibilidad del concurso mercantil. Ya les contaré.

“Tu cara me suena”. El primer lanzamiento de TelevisaUnivisionEn una entrevista con el diario El País, Alonso De Angoitia y Bernardo Gómez, copresidentes de Televisa Univision; anunciaron que la nueva plataforma de contenidos en español tendría al menos un lanzamiento binacional por semana. Así llega, la producción “Tu Cara Me Suena”. Un show que tendrá un estreno simultáneo en México y EU, que será conducida por Rafael Araneda y Ana Brenda Contreras.

Los expertos definen a “Tu Cara Me Suena” como un talent show en el que figuras del entretenimiento compiten realizando imitaciones de reconocidos intérpretes. Para ganar premios en efectivo que se donan a instituciones de beneficencia. Con este lanzamiento, se marca el inicio de la nueva generación de contenidos que TelevisaUnivision ofrecerá a las audiencias hispanas en todas sus plataformas.

Se trata de contenidos diseñados y realizados contemplando las expectativas y hábitos de consumo de las audiencias de habla hispana a nivel global. Jorge Eduardo Murguía, Vicepresidente de Producción y Contenidos de TelevisaUnivision México; indicó que la primera temporada de “Tu Cara Me Suena”, fue transmitida en 2020 por Univision. Y alcanzó el primer lugar en programas de entretenimiento en toda la televisión de EU, independientemente del idioma. Registrando más de 10 millones de espectadores totales, de acuerdo con cifras de Nielsen.


Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

107