¿Cómo fidelizar a sus colaboradores a través del juego?

¿Cómo fidelizar a sus colaboradores a través del juego?

febrero 10, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Gamificación se ha convertido en la apuesta de las grandes compañías para motivar y cambiar comportamientos de manera positiva. ¿Es posible incentivar y retener a los colaboradores a través de la competencia? 

Existe, alrededor del mundo, una gran variedad de opciones creadas para incentivar el trabajo de los empleados de las compañías. Y es precisamente la Gamificación, una de las técnicas más utilizadas en Estados Unidos y España, que comienza a ser utilizada en Latinoamérica; para ofrecer al mundo empresarial la oportunidad de conseguir la fidelización y una mejora en las experiencias de sus colaboradores. Mediante mecánicas de juegos en contextos no lúdicos.

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

La Gamificación se ha convertido en la apuesta de las grandes compañías para motivar y cambiar comportamientos de manera positiva. Y es una de las técnicas que más expectativas está generando en todo el mundo. Sobre todo con la llegada de la Pandemia, que ha obligado a las compañías a focalizar en otras propuestas para sus clientes y colaboradores. Esta tendencia consiste en el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. 

Estas dinámicas también se han vuelto bastante atractivas no solo para Recursos Humanos; sino para empresas y organismos de sectores como educación, turismo, medicina y marketing.

Tienen grandes ventajas, como:

  • Maximizar la motivación de los colaboradores con el trabajo y los clientes hacia la compra.  
  • Conseguir un entorno motivador que incentive la actitud comercial competitiva dentro de las compañías.
  • Mejorar el relacionamiento de los colaboradores entre sí, incrementando la competitividad.
  • Aumentar el sentido de identificación del cliente con la compañía o marca. 
  • Desestructurar la rutina laboral.
  • Aumento de la confianza personal, así como del compromiso y el espíritu de empresa.
  • Mejora de la productividad, de la comunicación y, en muchas ocasiones, del trabajo en equipo. 
  • Reforzar el reconocimiento y la valoración personal de los clientes y colaboradores. 

Lo importante es tener en cuenta que los colaboradores y clientes deben ver esta práctica como una motivación para hacer algo diferente. Comprometerse un poco más con la empresa y “salir” de las actividades rutinarias que los ligan a la empresa.

Algunas compañías que aplican o han aplicado métodos y técnicas de juego son Nike (Nike+, el reto de la vida sana); Deloitte, BBVA (con BBVA game, para aprender banca online); Mapfre, Cepsa o Google (con un modelo de empresa que fomenta especialmente los espacios y actividades de juego). Y entre las mecánicas de juego más utilizadas dentro de la Gamificación se encuentran; niveles, premios como insignias o badges, recompensas, comparativas y clasificaciones, obtención de puntos, etc.

Otra de las empresas que obtuvo frutos de la gamificación es Cuponstar. Que se dedica a la fidelización de colaboradores y clientes de grandes compañías de Latinoamérica. Y ha sido una de las pioneras a la hora de presentar esta propuesta a las grandes empresas a través de la quiniela. Un juego online de pronóstico deportivo para mejorar la relación de la empresa con sus empleados y/o clientes. 

En este 2022, la compañía lanzó la Quiniela Qatar 2022, para que los colaboradores y clientes de las compañías que lo contraten puedan competir durante el Mundial de Fútbol Qatar 2022. A través de la predicción de resultados de los partidos. 

La implementación de este tipo de juegos puede aumentar significativamente la retención de los colaboradores y clientes. Ya que un 45% de los empleados afirman que lo más importante en su trabajo es contar con un buen ambiente laboral; y un 35% coincide con que lo es el “tiempo para ocio”. Según relevó Cuponstar en una encuesta realizada en más de 200 empresas. 

En definitiva, hoy las compañías pueden acceder a todo tipo de opciones con el fin de fidelizar a sus empleados y clientes y mantenerlos contentos pese al contexto. Y si bien en algunos casos la relación entre las empresas y sus empleados o clientes puede resultar compleja; introducir estos juegos lograrán romper la rutina, incentivar el trabajo y mejorar la actitud hacia ellas.


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