BCD Travel, los retos a superar para el turismo

BCD Travel, los retos a superar para el turismo

febrero 10, 2022 Desactivado Por Jeannet Alvarado

Indudablemente, la pandemia ha afectado a miles de empresas, sobre todo a aquellas enfocadas en ofrecer viajes, experiencias, reuniones o eventos a sus clientes. Tal es el caso de BCD Travel, dedicada a la gestión de viajes corporativos según las exigencias y la visión estratégica de una organización.

Poco a poco estos viajes se han ido reanudando conforme la gente va aprendiendo a vivir con el virus aún vigente. Si embargo, es necesario destacar que no es el único riesgo al que se enfrentan los viajeros al momento de trasladarse. Existen otros factores como: el cambio climático y eventos meteorológicos (huracanes, inundaciones, incendios); fenómenos sociales (protestas antivacunación, terrorismo, narcotráfico); o fenómenos económicos (demanda de suministros, escasez de vehículos)

Todos ellos no han desaparecido. Al contrario, existen y nos enfrentamos a ellos en todo momento. Por ello han sido retirados de la conciencia, pero es necesario tomarlos en cuenta para viajar con más precauciones.

¿La tecnología es una ayuda o un obstáculo?

Afortunadamente, con el avance de la tecnología y las plataformas de videoconferencias podemos evitar algunos de estos riesgos. Además de que nos ofrecen mayor comodidad y agilidad para realizar juntas con el equipo de trabajo. Sin embargo, las reuniones virtuales tienen sus debilidades con las que, forzosamente, hemos tenido que lidiar.

De acuerdo a BCD Travel; el 66% de trabajadores que han tenido que migrar a un formato virtual muestran mayor contrariedad a la falta de contacto humano. De ello se deriva que el 58% aún no se acostumbra a tener una interacción limitada. La fácil distracción también es un problema. El 54% de los empleados tiene dificultades para mantenerse concentrado mientras trabaja de forma remota. Otro inconveniente tiene que ver con la fatiga que causa estar varias horas frente a un ordenador. El 49% manifiesta cansancio luego de haber tomando juntas y reuniones constantemente. Asimismo el 28% está de acuerdo en que las reuniones fuera del horario laboral contribuyen a este agotamiento. De igual forma, al menos un 49% tiene dificultades para adaptarse a la tecnología.

Imagen de Firmbee en Pixabay

Lo anterior demuestra que el contacto humano aún es relevante en las reuniones presenciales. Es por eso que aún existe un valor en los viajes de negocios que difícilmente una plataforma o videollamada podrá sustituir. Por ejemplo, para visitar y expandir la red de contactos, clientes, colegas o socios comerciales, es necesario hacerlo de manera presencial. Además se ha demostrado que tratar personalmente con tu equipo de trabajo, aumenta tu productividad y satisfacción.

Viajar con propósito

Esto no quiere decir que las empresas y en general la humanidad ya esté preparada para realizar reuniones presenciales como estaban acostumbrados a realizarlas. Es necesario que la empresa plantee objetivos para realizar un viaje. Por ejemplo, visitar varios clientes en destinos cercanos en un solo viaje; en lugar de varios viajes para visitar un cliente en cada viaje. También realizar reuniones internas en una ubicación conveniente para todos los colaboradores.

Reinicio de la globalización

Además, estar vacunado podría convertirse en una condición o en el “nuevo pasaporte” para viajar internacionalmente. Las empresas se replantean como diversificarse hacia las zonas que sean más rentables para el suministro, producción y consumo. Al mismo tiempo, las economías avanzadas muy probablemente decidan producir en sus países para acercar la producción al consumidor final y generar proteccionismo.

En este sentido, según BCD Travel, se han generado nuevas expectativas de los trabajadores. Al ser nómadas digitales, demandan libertad de movimiento y así generarán una nueva economía en los lugares donde vivan de manera virtual.

Fundamentos de ciberseguridad

Otro asunto importante a mencionar es la ciberseguridad. Este es un desafío más que ha conllevado la revolución tecnológica. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, cada vez los ciberataques son más probables, con el potencial de tener un impacto global significativo. Los pronósticos del cibercrimen aumentan un 15% anualmente.

Esta es una de las razones por la que BCD Travel recalca la importancia de la gestión del riesgo de las personas. Con el auge de empleados nómadas digitales, el cuidar a los colaboradores presenta retos importantes y se necesita involucrar a varias áreas de la organización; como Seguridad, TI, RH, Legal, Compras, etc.

Aunado a esto, las fintech son un elemento importante para garantizar la seguridad en los clientes. Por un lado, prometen gestionar los pagos de manera fácil, sin contacto y digitalmente. También, gestionar las conciliaciones y facturas sin contratiempos, hará que los viajes puedan reservarse, pagarse y conciliarse de manera eficiente.


Para conocer más noticias sobre tecnología, negocios, política u otros temas de tu interés, visita este enlace

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ 

79