TelevisaUnivision y las buenas noticias para el periodismo; columna de Claudia @LaVillegas1 en La Crónica de Hoy

febrero 4, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Televisa y Univision han sido socios estratégicos durante muchas décadas. Durante las mejores y las más complicadas etapas en la historia de negocios de ambos grupos, sus producciones han sido aprovechadas en sus plataformas y se han convertido en sus mejores actviso. Ahora crean una nueva empresa que promete escribir buenos capítulos para los accionistas, los clientes y las audiencias de ambas empresas.

Frente a la proliferación de plataformas de streaming que, en muchos casos, generan pocos empleos y bajos montos de impuestos; tenemos que alegrarnos de operaciones como las que anunciaron Televisa y Univision. Para el grupo Televisa participar en Estados Unidos ha sido una historia y un sueño de varias generaciones. TelevisaUnivision es la oportunidad para el grupo mexicano de ampliar sus mercados y sus audiencias como lo soñaron sus fundadores.

Lo interesante es que esta fusión contará con socios financieros estratégicos y, por supuesto, con la participación del gigante Google. Lo que ampliará la presencia de TelevisaUnivision al mundo digital. La apuesta, para el mercado del entretenimiento, es incrementar de manera exponencial las horas de producción y aprovechar los legendarios contenidos con los que cuentan. Además, ahora que su producción de noticieros llega a más de seis millones de personas diarias; Televisa desarrollará una plataforma para potenciar el crecimiento de este sector y profundizar en su vocación informativa.

El presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa, Emilio Azcárraga, aclaró en las entrevistas que concedió a propósito del nacimiento de la nueva TelevisaUnivision que; en esta integración de activos, contenidos y medios, el área de noticieros no será parte del acuerdo. Así, la operación del área de noticias de Grupo Televisa en México pasará a formar parte de una nueva empresa independiente. Dedicada a producir noticias para los canales de TelevisaUnivision en México.

Trascendió que esta nueva compañía, lidereada por Azcárraga Jean, se concentrará en la producción de contenidos informativos, noticiosos periodísticos y documentales. La apuesta tiene todo el sentido frente al apetito de buenos contenidos informativos que las redes sociales han despertado. En cualquier métrica de portales y plataformas informativas en la red se puede confirmar que la demanda de noticias es uno de los contenidos que más se consumen. Sobre todo si se trata de información exclusiva y de probada calidad. No es gratuito que los buscadores y sus algoritmos privilegien a sitios y plataformas que ofrecen contenidos informativos con primicias y revelaciones.

Así, la nueva empresa de contenidos informativos, resultado de este reacomodo de activos y proyectos; colocará al equipo de Azcárraga Jean en el camino en el que también se cruzan los presupuestos de publicidad y el llamado Marketing de 360 grados. Son buenas noticias para el periodismo. En la Unión Europea, por ejemplo, la producción de documentales se ha convertido en un gran mercado. Mientras tanto, TelevisaUnivision tendrá lista en 2022 una plataforma de streaming con una versión gratuita y una premium. La apuesta resulta muy interesante luego de que el mercado de streaming inició un crecimiento inercial pero que ahora necesita. Sobre todo para el mercado de habla hispana.

Que le tomen la palabra al CCE

Durante su participación en el Parlamento Abierto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar; reiteró que “el sector privado está comprometido con México y con asegurar que las y los mexicanos tengamos suficiente energía barata y limpia. Hay más de 150 proyectos a futuro, dijo, que equivalen a más de 40 mil millones de dólares de inversión que están ahora detenidos. Y que el país necesita. Si hay más oferta de energía, bajará el precio, es un principio económico básico”. E insistió en que invertir en transmisión y en distribución permitirá disminuir los altos precios de electricidad en ciertas zonas y disminuir los subsidios que el Estado otorga al suministro básico.

Finalmente, desmintió que las empresas hayan operado ilegalmente, como han afirmado algunos actores en este debate. Y sostuvo categóricamente “que se castigue a quien haya violado la ley. Ya, que le toman la palabra porque hay muchos casos de abusos a la figura de productores independientes por revisar.

Humo blanco en Pemex

El ex titular del Órgano Interno de Control de Presidencia de la República, Juan Torres Gurrola; fue nombrado como responsable de la Auditoría Interna de Pemex. Torres Gurrola inició su gestión como responsable del OIC de Presidencia de la República desde que inició la administración del presidente López Obrador. Antes, en 2016 colaboró con el Partido Morena. Torres Gurrola sustituiría a Francisco Vega quien salió de la petrolera en diciembre pasado.


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