Spotify toma medidas para combatir las fake news referentes al COVID

Spotify toma medidas para combatir las fake news referentes al COVID

enero 31, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Spotify perdió en valor de mercado más de 2 mil mdd y sus acciones han caído más de un 12% debido al rechazo de artistas y mandatarios. Todo esto inició luego de que el presentador Joe Rogan; quien se ha posicionado en contra de las vacunas contra el COVID; compartiera desinformación sobre el coronavirus y las vacunas en su podcast The Joe Rogan Experience.

Ante ello, el músico y compositor canadiense Neil Young retirara su música de Spotify; y otros artistas como Nils Lofgren, David Crosby o la viuda de Andy Gill, líder de Gang of Four y fallecido a causa del COVID; han mostrado su apoyo a Young.

La decisión de Neil Young ha sido el inicio de una caída en bolsa de Spotify; con un valor aproximado de dos mil millones de dólares en apenas tres días. Las acciones cayeron un 6% entre el 26 y el 28 de enero. El jueves, estas tenían un precio de 171,32 dólares por acción, el más bajo en los últimos 19 meses. Cabe destacar que no fue precisamente Young quien ocasionó todo eso. La posición de Spotify en bolsa lleva cayendo desde hace unos meses debido a un crecimiento menor de lo esperado.

Tampoco es una sorpresa que Spotify haya tenido de pronto tanta gente en contra. Hace unas semanas, una carta firmada por 270 médicos y científicos norteamericanos; advirtió a la plataforma que estaba permitiendo la difusión de mensajes que dañaban la confianza pública en la investigación científica; así como en las recomendaciones sanitarias.

Por ello, es probable que toda esta situación deteriore la popularidad de Spotify; aunque económicamente no tenga demasiado impacto global. El New York Times, publicó un artículo titulado “Joe Rogan es demasiado grande como para que lo cancelen”. En este sentido, el podcast de Joe Rogan es considerado como el más popular de Estados Unidos; mismo que transmite en exclusiva Spotify a cambio de 100 millones de dólares.

Spotify hace algo al respecto

La plataforma emitió un comunicado en el que reconoce que la empresa no ha sido transparente a la hora de comunicar sus reglas; además de que quiere garantizar el acceso de los usuarios a información de la comunidad científica. Para ello agregará un “aviso de contenido” a cualquier episodio de podcasts en los que se aborde una discusión sobre coronavirus; con posible redirección a un centro de datos e información contrastada sobre la pandemia. Todo, en un “esfuerzo para combatir la desinformación”, según su CEO, Daniel Ek.

Por su parte, Rogan ha decidido afrontar la polémica pidiendo disculpas a través de un vídeo de 10 minutos de duración, publicado en su programa. En él, pide perdón a todos aquellos usuarios a los que molestó; después de compartir información falsa sobre las vacunas y el COVID en varios de sus programas de Spotify. Además, destaca que hará “todo lo posible para tratar de equilibrar los puntos de vistas más controvertidos”. No obstante, advierte que mantendrá su mecánica, incluyendo a invitados polémicos o que tienen opiniones contrarias.

El podcaster, además, alega que algunos de los episodios más polémicos de su programa de Spotify; en los que trata temas sobre la efectividad de las vacunas o el uso de las mascarillas no deberían catalogarse como desinformación. En concreto, aquellos donde habla con invitados sobre si los vacunados pueden contagiarse o si la mascarilla de tela es efectiva. Puntos que hace meses las redes sociales restringían y que ahora son discursos válidos, según comenta Rogan en su vídeo.


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