Ofrece América Móvil 8 mil mdp para dar TV de paga

Ofrece América Móvil 8 mil mdp para dar TV de paga

enero 25, 2022 Desactivado Por Jeannet Alvarado

El gigante mexicano de las telecomunicaciones, América Móvil (AMX); rechazó este martes “las preocupaciones erróneas” que expresó la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés); por su posible ingreso a la televisión de paga mexicana.

El 12 de enero, funcionarios estadunidenses, incluido el representante comercial adjunto, Jayme White; manifestaron a la Secretaría de Economía y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); su preocupación por la posible entrada de Claro TV de América Móvil al mercado de televisión de paga.

Claro TV es una empresa propiedad de la familia Slim; pero no perteneciente de manera directa a América Móvil, ni sujeta a política regulatoria alguna en este país; sin embargo, estaría próxima a lograr una concesión que le permitirá vender paquetes de televisión de paga por todo México. Parte de las preocupaciones recaen en las implicaciones que esto traería a la competencia, según reporta Reuters.

América Móvil domina el mercado de las telecomunicaciones en el país. Y su aparición en escena al brindar televisión de paga, podría poner a sus rivales bajo una presión significativa.

Imagen de Alberto Adán en Pixabay

Por ello, el grupo de telecomunicaciones América Móvil buscará un diálogo con la oficina de comercio de los Estados Unidos. “El USTR ha promovido la convergencia en Estados Unidos, todos en EUA tienen todos los servicios, entonces no entendemos cuál es su preocupación. Los iremos a buscar para platicar con ellos y que tengan los argumentos también de nuestro lado”. Declaró el director general de la compañía, Daniel Hajj.

Asimismo, Carlos Slim Domit dijo que su compañía mantiene una postura abierta para aclarar las preocupaciones de la USTR. Un órgano del gobierno de los Estados Unidos que promueve la competencia y concurrencia en las distintas industrias de ese país. Sobre todo porque Claro TV es una empresa de reciente conformación que puede ampliar la competencia y convergencia en las telecomunicaciones mexicanas; donde participa la estadounidense AT&T desde el año 2015.

“Iremos a buscarlos. Nuestra intención es buscar a la USTR para poder tener una reunión y allí intercambiar todos los argumentos. Que haya más competencia y cómo se puede conseguir un mercado con buenos precios, más actores y mayor inversión. Les iremos a platicar nuestros argumentos, para que se les vaya la preocupación”. Dijo Slim Domit.

América Móvil ha buscado por años ser proveedor de televisión por cable en México; pero tras la reforma de telecomunicaciones de 2013 es considerado “agente preponderante” del mercado; por lo que está bajo una “regulación asimétrica” para garantizar la competencia.

Invertirá 8 mil millones de pesos

América Móvil prometió esta mañana que de conseguir la autorización para comercializar televisión de paga en México, lo hará “desde cero”. De esta manera,tan pronto como reciban la concesión,podrían iniciar a ofrecer el servicio; que implicaría una inversión adicional de 8 mil millones de pesos.

De ser así; el grupo América Móvil estará elevando en 33% su promesa de inversión presentada en el año 2018 al entonces gobierno de Enrique Peña Nieto; después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de ese año conoció de una promesa de inversión de 6,029 millones de pesos; si el gobierno entregaba a Claro TV la necesitada concesión. 

Además, los 8,000 millones de pesos prometidos ahora para México con Claro TV; 400 millones de dólares al tipo de cambio; representarían el 55% de lo que AMX invirtió hace un año en la compraventa de Nextel Brasil; y más del 70% de sus inversiones recientes en América Central.


Para conocer más noticias sobre tecnología, negocios, política u otros temas de tu interés, visita este enlace

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ 

29