RSC, el próximo superordenador de Meta

RSC, el próximo superordenador de Meta

enero 24, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Meta dio detalles sobre el RSC, su superordenador de inteligencia artificial para el próximo metaverso. Actualmente está en proceso de fabricación, pero promete ser el más veloz en su tipo.

Meta presentó la construcción de la Al Research SuperCluster (RSC), que tendrá como objetivo principal la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial. Según la empresa; su intención es utilizar el equipamiento para entrenar a sistemas de aprendizaje automático; así como permitir a los investigadores que creen modelos de inteligencia artificial “que puedan aprender de billones de ejemplos”.

La noticia demuestra el deseo de la compañía de tener en el menor tiempo posible su metaverso; el cual tendrá a la inteligencia artificial en un papel muy importante. RSC se utilizará para entrenar una variedad de sistemas en los negocios de Meta. Desde potenciar los algoritmos de moderación de contenido utilizados para detectar discursos de odio en Facebook e Instagram; hasta funciones de realidad aumentada para diseñar experiencias para el metaverso; y crear una serie interconectada de espacios virtuales, desde oficinas hasta arenas en línea.

De hecho, desde la compañía aseguran que el equipo ya se está utilizando para entrenar modelos de procesamiento de lenguaje natural. Pero eso es solo el comienzo.

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay
Un proceso que ha tenido algunas trabas

Meta explica que el diseño y la fabricación de su nuevo superordenador de inteligencia artificial RSC; se realizó desde cero, durante el último año y medio. Pero uno de los desafíos más grandes que enfrentó fue la pandemia de COVID-19. Los primeros bocetos de RSC se realizaron de forma totalmente remota y como un documento colaborativo entre los miembros del equipo. Así se delinearon los primeros parámetros hasta que pudieron poner manos a la obra presencialmente.

Otro obstáculo que tuvo que afrontar la compañía fue la escasez global de chips. Desde meta indicaron;  “Tuvimos que establecer nuevas reglas en torno a los diseños de nuestros centros de datos; incluida la refrigeración, la alimentación, la disposición de los racks, el cableado y las redes”. Pero después de todo eso, finalmente la primera fase del superordenador de inteligencia artificial ha concluido.

Según informes, el equipo cuenta actualmente con 760 sistemas NVIDIA DGX A100 que se utilizan como nodos de cómputo, con 6.080 tarjetas gráficas. Sin embargo, Meta pretende elevar el número de GPUs a 16 mil cuando se complete la fase 2 de RSC.

Se espera que la fecha de llegada del dispositivo enfocado en la inteligencia artificial sea a finales del 2022. Entonces podrá ser considerada como la más rápida del mundo.


Para conocer más noticias sobre tecnología, negocios, política u otros temas de tu interés, visita este enlace

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ 

28