Problemas en Twich: streamers de Andorra sufren ataque DDoS

Problemas en Twich: streamers de Andorra sufren ataque DDoS

enero 24, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Este fin de semana se registraron varios ataques DDoS que afectaron a varios streamers españoles en Twitch, que transmiten desde Andorra.

El ataque de denegación de servicio (conocido como ataque DDoS) que afectó a Andorra Telecom; duró prácticamente todo el fin de semana y dejó sin internet a múltiples usuarios; incluidos creadores de contenido españoles; quienes en ese momento estaban retransmitiendo en directo a través Twitch.

Los problemas en el servicio del único proveedor de internet de Andorra comenzaron la noche del viernes; justo cuando varios streamers se encontraban retransmitiendo en Twitch un campeonato llamado “SquidCraft Games”. Un torneo que arrancó el miércoles y que tiene como premio 100 mil euros. En el transcurso de la partida, diferentes creadores abandonaron el directo de forma inesperada sin que los espectadores supieran qué estaba ocurriendo.

Minutos después, Andorra Telecom explicaba en Twitter que “la red de Internet estaba sufriendo un ataque DDoS”; y el servicio quedaría “estabilizado” aproximadamente media hora más tarde. Sin embargo, los streamers de Andorra decidieron posponer el campeonato al día siguiente.

Algo similar ocurrió el día siguiente, sábado, más o menos a la misma hora. La operadora informó una vez más un nuevo episodio de DDoS por el que ciertos usuarios podían encontrarse con “dificultades” para navegar. En esta ocasión, el ataque provocó que varios jugadores afectados por los problemas de conexión quedaran descalificados de la competición.

¿Todo fue un intento de sabotaje?

No fue hasta el domingo cuando Andorra Telecomconfirmó el objetivo de los ataques de denegación de servicio (DDoS) que tuvieron lugar durante el fin de semana. De acuerdo a la compañía, “buscaban perjudicar la programación de algunos youtubers”; y aseguraba que habían “afectado al servicio de Internet y de 4G de algunos” de sus clientes.

Pero, a todo esto, ¿qué es un DDoS? Los DDoS consisten en sobrecargar los servidores objetivo para saturarlos e impedir el buen funcionamiento. Para ello, se utilizan múltiples equipos que ejecutan las solicitudes al mismo tiempo.Al recibir la avalancha de tráfico, incapaz de asumirla, el servidor deja de responder a más peticiones de acceso; haciendo que los servidores se saturen y, en la mayoría de casos, dejen de funcionar.

Es probable que la capacidad de los servidores de Andorra Telecom esté limitada; teniendo en cuenta que el micro-estado tiene unos 78.000 habitantes. Pero resulta extraño que la principal y única compañía que provee servicios de internet al principado sea tan vulnerable a un ataque de estas características.


Para conocer más noticias sobre tecnología, negocios, política u otros temas de tu interés, visita este enlace

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ 

52