Nuevos paradigmas de la educación media superior en Tecmilenio

Nuevos paradigmas de la educación media superior en Tecmilenio

enero 19, 2022 Desactivado Por Jeannet Alvarado

Tecmilenio presentó los nuevos paradigmas de la educación media superior donde la institución enfrenta estos nuevos retos ofreciendo soluciones que podrían atender esta necesidad de crear nuevos modelos personalizados de educación para los jóvenes.

Debido a la pandemia, la educación ha tenido que buscar nuevos modelos educativos, con competencias adecuadas para los estudiantes.

Se repensó cuáles son las habilidades que requieren los jóvenes para cerrar la brecha en su futuro social y productivo para dotarlos de las competencias necesarias para  dirigirse con éxito en el entorno social y laboral cambiante.

Educación

La experiencia educativa cambió de forma acelerada involucrando a la tecnología, pero además involucrando la salud mental y física en los estudiantes, además de la resilencia.

Tecmilenio ha encontrado que las competencias que se desarrollan en la escuela no siempre están alineadas con la vida actual o con los trabajos.

Por ello se han comprometido a desarrollar competencias esenciales con conocimientos que permiten hacer actividad personal y laboral en donde desarrollen actividades que se complementen con habilidades digitales. Habilidades digitales que van más allá del uso de una computadora o las redes sociales.

Propósito de vida

Dr. Luis Gutiérrez, Vicerrector Académico de Universidad Tecmilenio; destacó que parte del crecimiento de los estudiantes es el propósito de vida que los alumnos desarrollan desde el primer año, el cual les ayuda a obtener una vida más satisfactoria.

Durante este periodo ayudan a los estudiantes a detectar sus fortalezas de carácter, haciendo un ejercicio de introspección que detecta sus habilidades y les ayuda a decidir a que se van a dedicar en un futuro.

Es importante destacar que cuando tienen un propósito de vida sus decisiones están mejor sustentadas ya que conocen sus fortalezas. Para que en un futuro consoliden su próposito y su satisfacción con la vida

Al tener un mejor conocimiento de hacia donde se quieren dirigir guiarán mejor su futuro.

Se aclaró que este método esta basado en conocimiento científico.

Características

Por otro lado, Abismael Reséndiz, Director Nacional de Prepa Tecmilenio; destacó que este nuevo modelo de preparatoria para los estudiantes se desarrolla con las siguientes características:

  • Plan vocacional, que incluye un propósito de vida, que se adquiere durante el primer año del bachillerato.
  • Enfoque intercultural, en donde aprenden a respetar otras culturas tanto nacionales como internacionales a través de los diversos intercambios que fomentan dentro de la institución.
  • Desarrollo emocional, en donde los ayudan a generar mayor autoestima a los estudiantes.
  • Competencias que les ayuden a su vida laboral, proporcionándoles habilidades digitales e innovación y creatividad.

Objetivo

Tienen como objetivo que desde su bachillerato los alumnos puedan iniciar con proyectos empresariales; además de contar con una certificación en inversión y finanzas personales al termino del bachillerato, a través de su alianza con BBVA Bancomer.

Los jóvenes son preparados para seleccionar cualquier carrera detectando sus fortalezas de carácter y sus cualidades positivas. Para después sumarse a la sociedad estudiantil en donde participan con grupos similares. En donde maduran y evolucionan viviendo actividades de desarrollo profesional, con diversas actividades dependiendo de la sociedad estudiantil a la que pertenezcan.

Apoyo

Por último, también destacaron que Tecmilenio esta preparado con un fondo de contingencias para estudiantes, el cual ha apoyado a más de 28 mil familias a continuar con sus estudios.

Para conocer más información relevante consulta este link.

Síguenos en redes sociales en https://www.facebook.com/tecnoempresa

12