El crédito al sector privado crece por primera vez después de más de un año, ABM

El crédito al sector privado crece por primera vez después de más de un año, ABM

enero 19, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Por primera vez desde octubre de 2020, el crédito al sector privado registró en noviembre de 2021 un crecimiento de 2.1% anual, informó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia de prensa virtual, añadió que a pesar de que la cartera de crédito a empresas aún continúa en números negativos con -0.1% comparado con el año anterior, continúa la tendencia positiva.

Estos signos de recuperación, afirmó, se harán más evidentes conforme aumente la actividad económica y por ende la demanda de crédito, que ya mostró crecimiento en créditos de nómina, con 7.1% anual, y en créditos para la Adquisición de Bienes de Consumo Duradero con 1.3% anual, así como una tendencia al alza en créditos personales y tarjeta de crédito.

Becker señaló que, por su parte, el crédito a la vivienda muestra un buen ritmo con crecimiento del 9.8% anual, gracias a que el mercado hipotecario ha evolucionado para satisfacer las necesidades del cliente, con cada vez más bancos participando en el segmento de vivienda, lo que genera mejores productos a menores tasas de interés. Con ello, la colocación de nuevos créditos hipotecarios se ha mantenido constante, al colocar a noviembre del año pasado 136 mil nuevos créditos, por un monto de $238 mil millones de pesos.

El presidente de la ABM aseguró que el ritmo de la recuperación en el crédito está ligada a la reactivación económica del país, cuyo vigor se atenuó en el tercer y cuarto trimestre de 2021, aunque con comportamientos mixtos. De hecho, el empleo ya está por encima de los niveles prepandemia con una variación anual positiva de 4.4% a diciembre de 2021.

Acompañado del Comité de Dirección, conformado por el presidente ejecutivo, Rodrigo Brand, y los vicepresidentes Eduardo Osuna, Adrián Otero, Julio Carranza y Raúl Martínez-Ostos, Becker aseguró que a pesar de que el mundo enfrenta choques que han provocado un incremento de la inflación anual, en México el incremento anual de precios ha sido menos al de otros países y se encuentra en mejores condiciones que en otros países emergentes, gracias a que cuenta con fundamentales más robustos que naciones como Egipto, Argentina, Sudáfrica o Turquía.

La banca, por su parte, se mantuvo sólida en 2021, con un Índice de Capitalización en su máximo histórico, en 19.4%, y otros indicadores que continúan reflejando fortaleza y solidez, lo que le permite mantener la oferta de crédito sin descuidar la calidad de cartera, tales como el Índice de Morosidad (IMOR), ubicado en 2.1 veces con datos a noviembre de 2021, mejor que países como Brasil, Francia, España o Italia.

Sobre el anuncio de la venta del segmento de la marca Banamex, junto al segmento de banca y empresas por parte de Citigroup, Daniel Becker aseguró que la operación no está relacionada con las condiciones locales, sino que obedece a una redefinición del modelo estratégico de ese banco a nivel mundial, y garantizó que los clientes de Banamex están completamente seguros.

Los bancos en México, concluyó, se encuentran en excelentes condiciones y están listos para continuar impulsando la reactivación económica nacional en este 2022, comprometidos con una visión más social e incluyente, y con $1.4 billones de pesos disponibles para hacer frente a las necesidades de financiamiento que demanden las empresas y las familias mexicanas.

26