Samsung anuncia sistema de computación en memoria basado en MRAM

Samsung anuncia sistema de computación en memoria basado en MRAM

enero 13, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Samsung lleva meses desarrollando un nuevo sistema de computación en memoria que utiliza la tecnología de los chips MRAM (Magnetoresistive Random Access Memory). Con estos avances, confirma su intención de producir en masa esta nueva arquitectura.

La tecnología MRAM se trata de una versión mejorada de los módulos DRAM. Pero a diferencia de estas memorias, donde hayuna gestión dinámica de los datos; en las memorias MRAM también es posible mantener datos, almacenarlos y procesarlos en el mismo componente.

Esta es una de las mayores ventajas de la arquitectura MRAM; pues permite evitar el uso de componentes externos de almacenamiento. También tiene el atributo de procesar los datos de manera paralela desde el mismo chip, lo que puede reducir el consumo energético. Todo ello, además, teniendo en cuenta que la memoria MRAM es una memoria no volátil. Es decir, puede almacenar los datos incluso aunque el dispositivo esté apagado.

Las memorias MRAM suponen un importante avance para Samsung

Sin embargo, según Samsung, uno de los inconvenientes de las memorias MRAM es su baja resistencia. Esto impide aprovechar la reducción de energía cuando se ejecuta en una arquitectura informática estándar. Por ello, Samsung apunta que su uso encajaría bien en el desarrollo de nuevos chips de IA o para el desarrollo de redes neurológicas.

“Al introducir MRAM, la memoria que ya ha alcanzado la producción a escala comercial integrada en la fabricación de semiconductores del sistema; en el ámbito de la computación en memoria; este trabajo amplía la frontera de las tecnologías de chips de IA de baja potencia de próxima generación”. Explica la compañía.

Para probarlos, los ingenieros de Samsung implementaron estas MRAM en un sistema de computación enfocado a tareas de IA; donde las mismas memorias almacenaban los datos de partida y realizaban la tarea de cálculo.

Los resultados de esta prueba han sido publicados en Nature por el equipo del Samsung Advanced Institute of Technology (SAIT) junto a Samsung Electronics Foundry; en los cuales indican que estas memorias MRAM han logrado una precisión del 98% a la hora de clasificar dígitos escritos a mano; y una precisión del 93% en la detección de rostros en escenas.

Este nuevo módulo de memoria MRAM permitirá a Samsung ofrecer un rendimiento suficiente para procesar tareas de inteligencia artificial; y está pensado para poder procesar toda la información que requerirá el metaverso. 

Además, la computación neuromórfica es un nuevo campo de la informática que, además de Samsung, empresas como Intel, IBM o HP también están explorando.


Para conocer más noticias sobre tecnología, negocios, política u otros temas de tu interés, visita este enlace

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ 

36